El Calvario se extenderá por 3 meses más

Esta emergencia produjo el cierre de la vía y un significativo temor entre los ciudadanos de la comuna Villa Santana, situaciones que persisten a hoy.

Recientemente el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, en compañía del gerente de Aguas y Aguas, visitaron el lugar donde se están desarrollando las obras de mitigación.

El mandatario local aseguró que los trabajos avanzan a buen ritmo, sin embargo, señaló que la solución final todavía esta lejos de alcanzarse, ya que la intervención duraría alrededor de 3 meses más.

Pero el sentimiento de algunos líderes de los barrios de Villa Santana, no esta en sintonía con el burgomaestre, porque para ellos las obras avanzan muy lentamente y el cierre de la vía y el paso constante del agua por el sitio, siguen generando problemáticas en la comuna.

Afectaciones
En el barrio Nuevo Plan, los residentes de las viviendas más cercanas al lugar de la emergencia, ven como la banca sigue cediendo y hay temor de que esto afecte las estructuras de las casas.

Así mismo cuando llueve continuamente, el anden por donde transitan las personas con rumbo a la parte baja del barrio mencionado, se inunda haciendo muy riesgoso la movilidad peatonal, especialmente de los estudiantes que deben pasar por ahí.

Igualmente el cierre de la vía, esta causando graves afectaciones en la movilidad, ya que tanto los vehículos particulares como el transporte público han tenido que tomar vías alternas para llegar a barrios como Tokio, El Remanso, Las Brisas, Danubio, entre otros.

Trabajos
En la intervención de la zona afectada por la quebrada El Calvario, se está efectuando un trabajo similar al que se hizo en el Nuevo Egoyá.

La idea es construir un túnel linner a una profundidad de 15 metros, para que por allí pase el agua sin afectar la malla vial ni las viviendas cercanas.

Después de llegar a la profundidad mencionada, se inicia con unas excavaciones laterales y así culminar con la obra y mitigar el riesgo latente.

Costo de la obra

Aunque en principio la administración municipal destinó $ 1200 millones para la intervención de la quebrada El Calvario en la zona de Nuevo Plan y Monserrate, recientemente el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, aseguró que los trabajos tendrían un costo mayor a los $ 1400 millones, inclusive hay la posibilidad de que llegue a los $ 1500 millones.

Reacciones

William Aguirre
“Entre más días pasan, más crece el temor por la quebrada El Calvario. Necesitamos que se agilicen los trabajos porque tenemos miedo que pueda ocurrir una tragedia porque las lluvias no cesan, pero el terreno si sigue cediendo”.

Walter Grisales
“Como presidente del sector de Monserrate estoy muy preocupado por las afectaciones que esta causando la quebrada El Calvario, todos los días recibo quejas de la ciudadanía porque ven que los trabajos avanzan muy lentamente”.

Adriana Marín
“Aunque como residente de Las Brisas, no estamos cerca de la zona afectada, esta situación sí nos tiene muy perjudicados porque con el cierre de la vía, la llegada al sector es demorada y sí hay un accidente en la vía alterna quedamos incomunicados”.