El beneficio para Pereira con la operación de energía en Cartago

Hay que recordar que el 51 % de las acciones de la EEP son del municipio de Pereira, por lo que el crecimiento de dicha compañía, beneficia directamente a las finanzas de la capital de Risaralda.

Aunque la EEP tendrá que hacer inversiones cercanas a los $ 84.000 millones en los próximos 20 años; tiempo que durará la concesión, en el municipio de Cartago, se espera tener un buen flujo de ingresos por la operación, comercialización y distribución de energía eléctrica, ya que en dicha localidad valluna hay 45.000 usuarios de este servicio.

En entrevista con El Diario, Yulieth Porras, gerente de la EEP, manifestó que “esto es muy beneficioso para la empresa y el municipio de Pereira, porque representa un 25 % de crecimiento de nuestro catastro y más o menos de un 12 al 15 % de crecimiento de nuestros indicadores financieros”.

Esto no solo tendrá beneficios para la compañía mencionada y el municipio de Pereira, también será bueno para los usuarios del servicio en el municipio del norte del Valle del Cauca y por supuesto para Emcartago.

“Para Emcartago es beneficioso este proceso, ya que va a llegar a prestar el servicio de energía eléctrica una empresa con experiencia y conocimiento, hay que decir que las condiciones que hoy en día tiene Cartago son muy similares a las que tenía el municipio de Pereira hace 10 años, es decir unas pérdidas de energía superiores al 23 %, indicadores de calidad del servicio bastante malos y lo que nosotros vamos hacer es llegar a invertir. Tenemos la obligación de invertir $ 84.000 millones en los próximos 20 años, además una obligación de transferencia anual mínima de $1000 millones a Emcartago, con lo cual se espera que parte del déficit financiero de dicha compañía mejore”, acotó Porras.

Además para iniciar este proceso, EEP debe efectuar un pago inicial de $ 47.000 millones que le servirán a Emcartago para asumir el pago de sus pasivos pensionales, así como las deudas que tienen con el fondo empresarial de la Superservicios.

Reconocimiento
La calidad del servicio que presta EEP no solo se reconoce a nivel municipal, también a nivel nacional es reconocida como una de las compañías más representativas del sector de energía.

Natasha Avendaño, superintendente de servicios públicos domiciliarios, aseguró que “energía de Pereira ha demostrado calidad y capacidad operativa, queremos que esa misma eficiencia y gestión se pueda trasladar al municipio de Cartago y se garantice la prestación del servicio a todos los cartagüeños”.

Empieza desde cero
Emcartago presentó una crisis en la prestación del servicio de energía eléctrica, además desde el punto de vista financiero se dio una intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios).

Ante esta situación la Superservicios tomó la decisión, para efecto de salvar la prestación del servicio, de entregar en concesión por 20 años el servicio de energía eléctrica a un operador idóneo.

“El proceso no estaba dado para que existiera una sustitución patronal, es decir nosotros llegamos desde cero, tenemos que empezar a contratar el personal para la prestación del servicio, nosotros no absorbemos ningún tipo de planta”, señaló la Gerente de la EEP.

Teniendo en cuenta que a la compañía pereirana le tocará poner en operación unas cuadrillas, así como habilitar puntos de atención al cliente, en el proceso mencionado se dan dos meses de empalme en donde se estará estableciendo como va a hacer la forma y la estructura de la prestación del servicio, esto significa que EPP entra, realmente, como operador en mayo de este año.

Con toda la capacidad

La Empresa de Energía de Pereira (EEP) cuenta con toda la infraestructura y el talento humano para prestar el servicio de energía eléctrica en Cartago. Yulieth Porras, gerente de la compañía pereirana, afirmó que “necesitaríamos contratar alrededor de 40 personas para la prestación del servicio, desde luego habrá personal de la EEP que prestará el servicio entre Pereira y Cartago, la cercanía lo permite y por eso para nosotros era estratégico este negocio, porque nos permite manejar economías de escala y nuestros sistema comercial puede absorber, sin ningún problema, todos los usuarios que tiene hoy en día Emcartago, nuestro centro de control también puede disponerse para esa situación, los software con los que cuenta EEP permite asumir la prestación del servicio de más de un millón de usuarios”.