Ecos que siguen sonando después del Paro Nacional

No solo continuaron las protestas, también el buen comportamiento de los pereiranos en estas manifestaciones de rechazo.

La capital risaraldense fue ejemplo a nivel nacional de como se debe participar en una manifestación masiva. El 21 de noviembre en el marco del Paro Nacional no se registró ni un solo herido en las marchas, tampoco daños a la propiedad privada o al amoblamiento público.

Ayer las protestas continuaron con un cacerolazo en la Plaza de Bolívar, donde cientos de ciudadanos mostraron nuevamente su descontento con el actual Gobierno nacional y con las reformas anunciadas.

Bubucelas, ollas, pitos y por supuesto cacerolas, pusieron el ritmo de la protesta en la Perla del Otún, en una muestra de rechazo contra el ‘paquetazo’.

Bajo el lema “La lucha continúa”, los participantes del cacerolazo también mostraron su rechazo contra diferentes situaciones sociales y de seguridad que están ocurriendo en el país, como es el caso de la muerte de los niños de La Guajira, los asesinatos y amenazas contra los líderes sociales, entre otros.

Al igual que ocurrió el 21 de noviembre, el cacerolazo contó con acompañamiento de la Policía Metropolitana de Pereira. Los uniformados siguieron de cerca la marcha.

Autoridades
Sobre la jornada del pasado 21 de noviembre, el coronel Juan Carlos Morales Castro, comandante Policía Metropolitana de Pereira, resaltó el trabajo previo que se realizó a la jornada de protesta del 21 de noviembre, destacando las múltiples reuniones que se efectuaron con los coordinadores del paro, así como con las autoridades administrativas (Gobernación y Alcaldías).

Aseguró además que en el área metropolitana de Pereira no se registró ningún incidente contra la propiedad privada, ni contra uniformados o personas ajenas a la marcha, lo que recalcó como una muestra de civismo y respeto por parte de los manifestantes.

Por su parte el secretario de Gobierno de Risaralda, Andrés Felipe Aguirre, afirmó que en los 14 municipios de Risaralda las protestas transcurrieron con total normalidad. Destacó el trabajo articulado de las autoridades en el departamento y sobre todo el compromiso de los promotores del Paro de efectuar una jornada pacífica.

Así mismo recalcó el comportamiento de las comunidades indígenas en Risaralda, quienes protestaron en Pueblo Rico pero no taponaron la vía que comunica al departamento con Chocó.

También desde la Comisión Regional de Moralización de Risaralda, felicitaron a los lideres de las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y ciudadanía en general, que participaron en la Marcha Nacional. Igualmente el comité exalta la labor de la Policía Nacional quien en un ejercicio concertado con los líderes facilitó con todas las garantías su derecho a la protesta.