Disminuye el consumo de servicios públicos

En la capital risaraldense cada vez se hacen más esfuerzos y llamados, para hacer un uso eficiente de servicios públicos. Las cifras demuestran que esto ha tenido eco en la ciudadanía.

Por ejemplo, en lo que respecta al consumo de agua, en el 2018 en Pereira hubo un consumo promedio de 111 litros por persona al día, cifra que en el 2017 fue de 113 litros.

Hacer un consumo responsable de este líquido, es vital para que las futuras generaciones tengan asegurado el suministro, más teniendo en cuenta que actualmente Pereira solo cuenta con una fuente abastecedora, el río Otún. Aunque desde Aguas y Aguas contrataron un estudio para identificar nuevas fuentes de agua para la ciudad, es importante no agotar el afluente mencionado.

A pesar de que se ha disminuido el consumo de agua en la ciudad, todavía hace falta más educación alrededor de este aspecto, ya que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, es de 100 litros diarios por persona.

Basuras
Otro de los puntos a destacar en la capital risaraldense, es la disminución de la basura producida por habitante al día.

En Pereira se generan 426 toneladas de residuos sólidos al día, lo que representa 1,06 kilogramos de basuras por persona. Esto significó una disminución de 0,02 kilogramos diarios, sin embargo, el municipio todavía esta lejos del promedio nacional que es de 0,61 kilogramos.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad, la basura que se produce en Pereira, así como la de otros 21 municipios, llegan al relleno sanitario La Glorita, el cual tendría vida útil hasta el 2028, por lo que la reducción de los residuos sólidos, sería un aliciente para dicho lugar.

Una de las problemáticas con la generación de residuos sólidos en la capital de Risaralda, es que todavía la cultura del reciclaje es muy baja, lo que hace que elementos que podrían ser reutilizados, no sean aprovechados y también llegan al relleno sanitario.

A través de la campaña “un ciudadano inteligente separa en la fuente”, se busca que en los hogares se separen los residuos orgánicos en una bolsa y los inorgánicos en otra y así contribuir con las acciones de reciclaje en la ciudad.

Energía eléctrica
Aunque el consumo de energía eléctrica no disminuyó en el 2018 con respecto al 2017, sí se puede hablar de una reducción importante con respecto al 2015.
El consumo promedio anual por persona en Pereira fue de 439 kilovatios hora, cifra que en el 2017 fue de 438, pero, que en el 2015 fue de 461.

Es importante recalcar que en la capital risaraldense, varias instituciones, empresas, entre otros, han entrado en la ‘moda’ de la energía solar, colocando paneles para de esta manera captar la energía del sol y así disminuir el consumo de energía eléctrica.

Cobertura
Uno de los aspectos destacados en Pereira en materia de servicios públicos, es la cobertura que existe en el territorio.

En la zona urbana por ejemplo, la cobertura del servicio de energía es del 100 %, de acueducto fue del 99,8 %, de alcantarillado del 98,5 %, de aseo 95,3 % y de gas domiciliario es del 80,7 %.

Al igual que la cobertura, la satisfacción con los servicios públicos mencionados, también alcanza porcentajes muy altos en la capital risaraldense, inclusive en la zona rural.

Por ejemplo, la satisfacción con el servicio de gas domiciliario en la parte urbana fue del 90 % y en la ruralidad del 89 %, en lo que respecta al acueducto fue del 82 % y 80 % respectivamente, el de energía llegó al 80 % y 78 %, el de alcantarillado fue del 76 % y 65 % y el de aseo fue del 73 % y 68 %.

Disminuye el consumo de gas natural vehicular

Según datos del Informe de calidad de vida de Pereira Cómo Vamos, el consumo de gas natural vehicular en la ciudad, presenta una tendencia a la baja desde el 2015 al 2018. Mientras hace 4 años se hablaba de 15 metros cúbicos, para el 2018 la cifra fue de 11,4.