Diálogo por la construcción de paz y derecho a la verdad

Mañana y el sábado se realizará en Pereira, el tercer Encuentro Intergeneracional e Intercultural por la Construcción de Paz y Derecho a la Verdad.

Este evento contará con la participación de organizaciones internacionales de países como Ruanda, Liberia, Guatemala y Nicaragua, quienes aportarán sus experiencias en los procesos de construcción de paz y verdad.

Organizaciones sociales, de mujeres, jóvenes, cabildos indígenas y consejos comunitarios, de diferentes regiones de Colombia (La Guajira, Córdoba, Choco, Risaralda, Cauca, Valle del Cauca y Risaralda), unen sus voces para hacer visible la situación que han vivido, en medio del conflicto armado, las niñas, jóvenes y mujeres, para de esta manera seguir exigiendo que se logren cambios al interior de las comunidades, en cada región del país y así se den acuerdos reales de paz y se escuchen sus voces frente a la verdad.

Conversatorios, muestras culturales, puestas en escenas, entre otras, harán parte de la variada programación del evento que se efectuará mañana en el hotel Movich y el sábado en el Eco hotel Santo Bambú.

Propósito
La finalidad de este encuentro intergeneracional e intercultural, es compartir experiencias de países que han enfrentado la violencia sociopolítica, para de esta forma lograr avanzar en la construcción de paz desde el derecho a la verdad, la reparación y la no repetición.

Se busca compartir reflexiones desde las experiencias, saberes y haceres, a cerca de la transformación del papel de los niños y niñas indígenas y afrocolombianos al enfrentar un proceso histórico, que debe permitir que emerjan legalmente como sujetos de derechos, para enfrentar actitudes y prácticas que los reducen a ser considerados como objetos o propiedad de los adultos y niegan su capacidad de aportar en la sociedad.