Decomiso de alimentos en las calles pereiranas

Constantemente se realizan operativos en la capital risaraldense, para detectar alimentos en mal estado o malas prácticas en la manipulación de los productos comestibles, que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.

Según datos de la Secretaría de Salud municipal, a la fecha se han decomisado 108 kilogramos de pescado, 41 kilos de carne de res, 12 kilos de pollo, 79 kilos de cerdo, 26 kilos de derivados cárnicos, 79 kilos de arepas y 84 bombas de termos tinteros.

Cada uno de los lugares visitados por las autoridades, recibe un dictamen por parte de la Secretaría mencionada, en el que se indica el estado del establecimiento, es decir sí cumple o no con las medidas sanitarias exigidas.

Este año se han efectuado 3216 visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos, que han arrojado los siguientes datos: 1317 han recibido sello favorable, 1809 favorable con requerimientos y 33 establecimientos con concepto desfavorable.

Es importante mencionar que en lo corrido de esta vigencia, 3640 pereiranos han participado del curso en manipulación de alimentos, el cual es gratuito y se dicta los martes y jueves en la Secretaría de Salud.

Las principales problemáticas encontradas por las autoridades en este sentido son: algunos vendedores no presentan carné vigente de manipulación de alimentos ni certificado médico. Muchos no usan tapabocas, ni delantal, cofia o zapatos cerrados. Falencias en procesos de limpieza, desinfección, manejo de roedores, plagas y contaminación cruzada.

1 comentario en “Decomiso de alimentos en las calles pereiranas”

  1. Y ahora con las nuevas normas del gobierno deberán decomisar frutas, legumbres y vegetales podridos o en mal estado que venden en los andenes ya empacados en bolsas plásticas.

Los comentarios están cerrados.