Cuenca del río Otún quiere ser un pulmón verde

En este propósito trabajan diferentes entidades, instituciones y la ciudadanía en general. Precisamente Aguas y Aguas de Pereira suscribió un contrato de compra-venta de reducción de emisiones con la firma Suiza South Pole Carbon Asset Management.

Este contrato permitirá desarrollar un proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada o Tipo (REDD+ ), que aporte a la reducción verificada de emisiones a partir de la conservación y gestión sostenible de los bosques naturales, ubicados en los predios de la cuenca alta del río Otún que son propiedad de la empresa de acueducto y alcantarillado de la capital risaraldense.

El gerente de Aguas y Aguas, Leandro Jaramillo, manifestó que “acabamos de firmar un contrato con la firma South Pole que nos va a permitir comercializar bonos de carbono, básicamente estamos reconociendo la importancia de los bosques que tenemos en las 6509 hectáreas de nuestra cuenca alta y que podamos certificar y garantizar que estamos protegiendo, cuidando y que sirven para que empresas de cualquier parte del mundo puedan hacer sus compensaciones ambientales”.

Hay que tener en cuenta que los proyectos REDD+ tienen como propósito evitar emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI), provocadas por la deforestación y degradación de los bosques. También tienen la virtud de propiciar la generación de reducciones verificadas de emisiones, también conocidas como VER’s. Así mismo, permiten a los obligados a pagar el Impuesto Nacional al Carbono (INC), la no causación del mismo, a partir de la compensación de las emisiones generadas por el consumo de combustibles fósiles.

Beneficio ambiental
Daniel Giraldo, director comercial de South Pole, destacó esta iniciativa de Aguas y Aguas y señaló que existe un potencial de generación de VER´s de más de 400.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), las cuales, en un periodo de 10 años, podrían generar por su comercialización en el mercado colombiano de carbono, más de $3500 millones, recursos que tendrán destinación específica para la conservación y protección de la cuenca.

Uno de los puntos más destacados de este trabajo, es que permitirá generar valor económico a los bosques naturales presentes en los predios de la cuenca alta del Otún, garantizando la sostenibilidad económica, social y ambiental que requiere la seguridad hídrica y la adaptación al cambio climático del en Pereira.

Acciones como las antes descritas, permiten que Aguas y Aguas y por ende la ciudad, avance en la planificación, gestión y ejecución de estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, relacionadas con la seguridad hídrica, riesgo hidroclimático y la compensación del INC, ya que en la actualidad es prioritario definir medidas orientadas a los principales sectores de la actividad humana a nivel global, que generan emisiones de GEI, causantes del cambio climático como son generación de energía (34 %), industria (22 %), transporte (16 %), agricultura (13 %), construcción (8 %), uso del suelo y bosques (4 %) y residuos (3 %).