Crece la cultura en Pereira y estrena museo

Precisamente mañana la cultura en Pereira tendrá un importante hito con la entrada en funcionamiento del museo Lucy Tejada, en el cual se podrán apreciar 163 obras de esta artista que no solo dejó huella en la capital risaraldense, sino que es reconocida como una de las artistas más influyentes del siglo XX en el país.

Aunque la artista donó su colección personal a la ciudad en el 2012, debido a la falta de un espacio físico que cumpliera con todas las adecuaciones correspondientes, solo siete años después se contará con el museo, el cual estará ubicado en el Centro Cultural que también lleva el nombre Lucy Tejada.

En entrevista con El Diario, Rosa Ángel, secretaria de Cultura de Pereira, aseguró que “tuvimos que hacer unas adecuaciones en el Centro Cultural para hacer realidad en anhelo de contar con el museo de Lucy Tejada. Habían unas humedades y unas situaciones que tuvimos que solucionar, pero, ya este martes 17 de diciembre vamos a efectuar la inauguración del museo”.

Las obras donadas por la artista mencionada, estaban en custodia del Museo de Arte de Pereira y todas se encuentran en buen estado.

Escuelas de formación
Aunque la construcción y puesta en funcionamiento del museo Lucy Tejada, es una de las acciones más destacadas en materia cultural en la ciudad, no es la única que se ha llevado a cabo en estos últimos 3 años.

Uno de los aspectos a destacar, es el crecimiento de las Escuelas de formación de la Secretaría de Cultura, las cuales hoy cuentan con más de 8000 niños, niñas y adolescentes, quienes aprenden una actividad cultural, alejándolos así de los riesgos sociales como el consumo de sustancias psicoactivas.

Dentro de las adecuaciones que se efectuaron en el Centro Cultural, también se logró reforzar los espacios físicos de las Escuelas de formación, aumentando de esta manera los salones al interior del lugar.

Plan maestro y descentralización
“Vamos a tener Plan Maestro de Cultura, es un documento muy importante porque es el que va a sentar las bases del desarrollo cultural para los próximos 10 años. Durante estos 3 años hemos hecho un proceso participativo, de la mano del Consejo Municipal de Cultura”, acotó la Secretaria de Cultura de Pereira.

Uno de los aspectos que más reclama la ciudadanía en lo relacionado a la oferta cultural, es la descentralización de la misma, ya que la mayoría de actividades se desarrollaban en el Centro Cultural o en la zona céntrica de la ciudad, excluyendo de esta manera las diferentes comunas y corregimientos de Pereira.
Precisamente una de las metas de la Secretaría de Cultura, era lograr dicha descentralización. A pesar de que todavía hace falta mucho por hacer, hoy hay desarrollo de procesos culturales en las 19 comunas de la ciudad y en 11 de los 12 corregimientos.

Sobre este aspecto Ángel mencionó que “un ejemplo de esto fue el proceso de formación a formadores en la comuna Villa Santana, el cual se denominó “de las aulas a las tablas”, proceso en el que trabajamos con 16 formadores y esto tuvo una repercusión gigantesca en dicha zona de la ciudad, ya que los jóvenes a través del teatro, las artes vivas como la danza, pudieron tener una mejor relación con ellos mismos, con los demás y con el territorio”.

Aumento del dinero en las Convocatorias

Las Convocatorias de Estímulos y Concertación, son consideradas por muchos gestores culturales, como el gran logro más importante del sector, ya que son mecanismos que permiten gestionar recursos públicos, para adelantar los procesos culturales. Esto se hace a través de un concurso, donde todos tienen igualdad de condiciones, donde hay transparencia. Durante nuestra administración logramos duplicar las bolsas (recursos), tanto en la convocatoria de Estímulos como de Concertación. Hace 3 años la bolsa de una de las convocatorias era cercana a los $ 500 millones, hoy en día supera los $ 1000 millones.

Destacado I

Más de $ 1600 millones se invirtieron en las mejoras locativas del Centro Cultural Lucy Tejada.

Destacado II

Más de 8000 niños, niñas y adolescentes en Pereira hacen parte de las Escuelas de Formación de la Secretaría de Cultura.