Crece la alerta por posibles incendios de cobertura vegetal

Aunque en el boletín emitido por el Ideam el pasado 9 de enero, Dosquebradas era el único municipio risaraldense en alerta roja por posibles incendios de cobertura vegetal y los otros 13 estaban en alerta naranja. En el boletín emitido el 11 de enero ya son 13 las localidades del departamento que están en alerta roja. Solo Santuario está por fuera de dicha declaratoria.

Hay que mencionar que sí bien las altas temperaturas que se presentan en casi todo el territorio nacional, inciden directamente en los incendios de cobertura vegetal, estos eventos en su gran mayoría son producidos por el hombre.

Por eso entre las recomendaciones para la ciudadanía en general, que se hacen desde las autoridades de gestión del riesgo están: Evitar realizar quemas de basura y material vegetal, o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios de la cobertura vegetal. Revisar los informes del Ministerio de Salud y Protección Social sobre las acciones de promoción y prevención en salud de enfermedades transmitidas por vectores (dengue, chicunguña, zika, etc). Tomar suficiente líquido para evitar deshidratación, ello debido a la alta radiación solar que se puede presentar. Proteja su salud utilizando elementos de protección solar.

Sectores afectados
Las altas temperaturas no solo causan incendios de cobertura vegetal, ocasionando daños; algunos irreversibles, en la naturaleza, también provocan otras afectaciones en otros sectores.

El sector transporte se ve afectado por las altas temperaturas, ya que estas producen afectaciones de vías terrestres por desestabilización de laderas y afectación fluvial por bajos niveles de los ríos.

Afectación de cultivos debido a incendios de la cobertura vegetal y heladas y la disminución en volumen de cosechas o producción pecuaria, son los males que el calor puede producir en el sector agrícola.

Las afectaciones en el ambiente por los incendios son enormes, porque hay pérdida de bosques y biodiversidad o migración de especies de fauna.

El sector del agua es uno de los más vulnerables ante las temporadas secas, ya que puede provocar desabastecimiento o racionamiento del vital líquido.

La salud es uno de los temas que más preocupan con la ola de calor. Esta produce el aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades en la población en general.

Líneas de atención

Con el propósito de poder avisar a las autoridades sobre la ocurrencia o posible ocurrencia de un incendio de cobertura vegetal, las personas podrán llamar desde su celular los siguientes teléfonos:  132 (Cruz Roja), 144 (Defensa Civil), 119 (Bomberos), 123 (Emergencia Nacional y Policía), #767 ( Policía de Tránsito y Trasporte).

También en los municipios se han dispuesto acciones y líneas telefónicas para que la ciudadanía pueda informar sobre estas situaciones.