Coronavirus, un cambio de vida obligado

Cierre de colegios, universidades, bares, discotecas, entre otros, así como la restricción del ingreso de personas extranjeras al país y la recomendación de quedarse en casa, son algunas de las medidas adaptadas en los municipios de Risaralda, situación que obliga a cambiar de estilo de vida a todos los ciudadanos.

En Pereira se siguen tomando medidas para frenar la propagación de este virus. Una de ellas es el cierre del Estadio Hernán Ramírez Villegas, el Bioparque Ukumarí, las piscinas olímpicas, el Parque Metropolitano del Café, el Coliseo Mayor, los gimnasios, los casinos, las discotecas, los bares, y se mantiene la decisión respecto a la cancelación de las Vías Activas. Así mismo, se prohíben las ventas ambulantes de alimentos manipulados.

Los establecimientos que no cumplan con esta medida recibirán fuertes sanciones, ya que estarían poniendo en riesgo a las personas que frecuentan estos lugares.

Otra de las acciones en la capital risaraldense es la apertura inmediata de la clínica Saludcoop en las condiciones de orden legal y de salubridad para atender a los pereiranos y a los habitantes de la región.

También se implementará, para los funcionarios públicos de la Alcaldía de Pereira e instituciones descentralizadas, un pico y placa con el fin que desde sus casas puedan atender los requerimientos de los ciudadanos sin entorpecer el desarrollo de la administración.

Otra de las medidas anunciadas por el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, es la habilitación del servicio de agua en los hogares que gozan del mínimo vital y que les haya sido suspendido.

Gobernación y municipios
Ante la creciente emergencia en el país por el aumento de los casos de Coronavirus, el Gobierno departamental decretó la Calamidad Pública. Hay que tener en cuenta que cuando se decreta esta medida en un territorio, es necesario desarrollar un plan de acción para monitorear la ejecución de las acciones planeadas y así hacer seguimiento a las medidas tomadas.

Ayer se realizó un Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, en el que se determinó implementar un centro de llamadas telefónicas en donde profesionales de salud estarán atentos a responder las inquietudes de los risaraldenses.

También se habilitó un Puesto de Mando Unificado (PMU), del orden departamental y en especial con Pereira y Dosquebradas, donde se tomarán las decisiones sanitarias y se divulgará la información oficial.

Hay que recordar que la Gobernación ya había decretado la prohibición de todos los eventos, aglomeraciones, reuniones y otras actividades que congreguen a adultos mayores, debido a que esta es la población más vulnerable a morir a causa del Coronavirus.

Hoy se efectuará una reunión con todos los alcaldes del departamento para determinar la forma en que se aplicarán las medidas anunciadas y analizar si se van a tomar otras acciones.

En Santa Rosa de Cabal se determinó cerrar temporalmente los termales y demás establecimientos cuyo aforo supere las 50 personas. Así mismo se le prohibió a los hoteles recibir extranjeros.

También se ordenó el cierre de las iglesias de cualquier creencia religiosa, al igual que de los escenarios deportivos.

Finalmente se cancelaron las visitas a la cárcel, hospitales y centros de bienestar del adulto mayor.

Educación

La medida de suspender las clases presenciales en colegios, universidades y demás instituciones educativas, han generado expectativa en la ciudadanía por conocer como se harán las denominadas clases virtuales.

En Risaralda los diferentes planteles educativos, han acatado la medida emitida por el Presidente de la República, por lo que miles de estudiantes se quedaron ayer en sus viviendas.

Teniendo en cuenta que muchos de los niños y niñas, que asisten a los colegios públicos del departamento, se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que los operadores del programa ya habían adquirido la materia prima para los almuerzos de esta semana, se harán jornadas especiales para que lo estudiantes vayan a las instituciones educativas y reciban su alimentación, en horas diferenciales.

Menos personas

El temor y la prevención que ha generado el coronavirus en Pereira, se nota en el transporte público y en los parques más concurridos de la ciudad. En un recorrido realizado por El Diario, se pudo comprobar que en lugares como el parque Guadalupe Zapata, los principales parques de la zona céntrica, se ve menos gente de lo habitual. También en Megabús hubo una considerable disminución de usuarios, teniendo en cuenta que muchas personas han acogido la recomendación de quedarse en casa, además el cierre de los colegios, universidades y demás, provoca que haya menos personas en los diferentes espacios públicos.

Deja un comentario