Corazón, punto débil de los pereiranos

Conocer las principales causas que llevan a la muerte a los pereiranos, es vital a la hora de emprender acciones de prevención y de atención.

Tal como ocurre en gran parte del país, en la capital risaraldense la primera causa de muerte es la enfermedad isquémica del corazón que se manifiesta fundamentalmente como angina de pecho o infarto agudo de miocardio.

Según el informe del DANE, sobre las defunciones en Pereira durante el primer trimestre del año en curso, la patología señalada fue por lejos la que más habitantes de la ciudad mato, inclusive duplicando a la segunda razón por la que más mueren las personas en la capital risaraldense que son las enfermedades cerebrovasculares, patología que causó el fallecimiento de 53 personas en la ciudad, entre 1 de enero y el 31 de marzo.

Causas de muerte
La tercera causa por la que más murieron personas en Pereira durante el primer trimestre del año en curso, fueron las enfermedades crónicas de las vías respiratorias con 47 casos.

Otros de las causas que más ‘mataron’ a los pereiranos, fueron enfermedades del sistema digestivo (sin incluir los tipos de tumores malignos que afectan esta zona del cuerpo) con 40 casos. También estuvo muy presente las infecciones respiratorias agudas con 36 hechos.

Cáncer
El tipo de tumor maligno (cáncer) que más muertes causo en Pereira en el primer trimestre del 2019, fue el de los órganos digestivos (excepto estómago y colon) con 24 fallecimientos, seguido del de la tráquea, los bronquios y el pulmón con 21 casos.

El tercer lugar en lo que respecta a los tipos de cánceres que más muertes causaron en la capital risaraldense, fue para el tumor maligno del estómago con 17 casos y el de colon con 13 hechos.

Muertes violentas
Dentro de las muertes violentas se cuentan los fallecimientos en accidentes de tránsito, homicidios, accidentales, entre otros.

Los asesinatos fueron el tipo de muerte violenta que más casos reportó en Pereira durante el primer trimestre del presente año, llegando a los 29 casos, seguido de los accidentes de tránsito con 15 hechos.

Los suicidios presentaron 6 casos, mientras que los ahogamientos tuvieron 3 hechos, misma cantidad por caídas.

Enfermedades conocidas
Aunque no causaron tantas muertes como las principales razones esgrimidas al principio de la nota, hay unas enfermedades que son muy reconocidas por la ciudadanía y que también han llevado a la muerte a personas en Pereira.

Por ejemplo, por tuberculosis fallecieron 4 individuos en el periodo mencionado, por enfermedad por el VIH (Sida) fueron 11, por diabetes mellitus 13 hechos.

Destacado

De las 766 muertes que se registraron en Pereira entre el 1 de enero y el 31 de marzo del presente año, 405 eran hombres y 361 mujeres.