Controles a los alimentos para este fin de año

Con el propósito de evitar problemas estomacales por la ingesta de alimentos en mal estado, la Secretaría de Salud de Pereira, ha realizado en este diciembre, 4 operativos en los principales 11 expendios de carne de la ciudad.

En lo corrido del año, desde la dependencia mencionada, se han llevado a cabo 35 clausuras temporales, la suspensión de 28 establecimientos, el decomiso y desnaturalizamos de 129 kilogramos de carne, 208 chorizos de cerdo, 264 chorizos de res, 30 chorizos de ternera, 18 chuzos de pollo, res y cerdo.

Pero el llamado de las autoridades no solo se fundamenta en los productos comestibles, también en materia de la ingesta de bebidas embriagantes.

Diana Milena Castañeda, Secretaria de Salud de Pereira, señaló que “recordemos que tras beber licor en condiciones no recomendables se pueden presentar un fuerte dolor de cabeza, más agudo de lo normal, este posiblemente estará acompañado por luces o sensación de destellos, de igual manera puede existir dolor abdominal, náuseas, decaimiento, dificultad para respirar, pérdida visual, ceguera, convulsiones y hasta la muerte. Es por ello que ante semejante riesgo les pedimos a los pereiranos que eviten ingerir alcohol y si lo van a realizar que lo compren en lugares de confianza, que se cercioren de la calidad de los sellos, las estampillas y las tapas, pasen el dedo por la etiqueta, buscando que esta no se destiña o se pegue”.

Es importante recalcar que el exceso del consumo en bebidas alcoholizadas puede traer significativas afectaciones a la salud como intoxicaciones y con ellas enfrentarse a efectos como las convulsiones, el vómito, la temperatura corporal baja, la piel pálida o azulada, respiración irregular y confusión.

Destacado

En los últimos 4 años, se han efectuado visitantes de controles, inspección y vigilancia en 33.176 establecimientos públicos de la ciudad.