Concesi?n del aeropuerto Mateca?a, seráa un ?vuelo? más corto

Aunque en principio el modelo de la Alianza P?blico Privada (APP) hablaba de que la terminal a?rea seráa concesionada por más de 16 años, el incremento de los ingresos que se tuvo en el 2018, lleva a pensar que la concesi?n podráa bajar a 13 años, as? lo manifest? el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, durante un recorrido por las obras del nuevo edificio de pasajeros.

El mandatario local se?al? que el año pasado, se registr? un crecimiento en los ingresos (regulados y no regulados) del 18 %, situaci?n que implicar?a la reducci?n del tiempo en que el aer?dromo será operado por un privado en este caso el Operador Portuario Aeropuerto Mateca?a (OPAM).

Hay que recordar que para llevar a cabo la construcción de la nueva terminal de pasajeros, en Pereira se recurri? a la figura de la APP, en la que el concesionario coloca la totalidad de los recursos de la obra y por ende puede explotar los ingresos regulados y no regulados durante el tiempo en que recupere la inversi?n y obtenga unas ganancias.

Esto no significa que se entregue la propiedad del aer?dromo, este continuar? siendo de los pereiranos, pero, por unos años; posiblemente, 13 será operado por el privado. El burgomaestre destac? que el aeropuerto no se llev? para otro municipio como se pens? en su momento y tampoco se vendi?, se concesion?.

Igualmente es importante mencionar que el municipio continuar? recibiendo recursos durante la concesi?n, ya que as? fue dise?ado el modelo de la APP.

 

Sobre la APP
El modelo de la APP del Aeropuerto Internacional Mateca?a ha sido un tema pol?mico. Por un lado est?n quienes consideran que esta es desventajosa para el municipio y por el otro est?n quienes piensan que fue bien estructurada.

En entrevista con El Diario, Jorge Eduardo Rojas, exministro de Transporte, se?al? que ?he tenido la oportunidad de conocer varias APP, es una ley que aunque no lleva muchos años, ha desarrollado importante infraestructura en el pa?s. La APP del aeropuerto Mateca?a es una concesi?n donde el concesionario viene, no se le da plata, no se le dan anticipos, sino que hace las obras con recursos propios?.

El hecho de que el municipio siga recibiendo recursos de la operaci?n en el tiempo que estar? concesionado, también es un punto que recalca Rojas.

Hay que tener en cuenta que el aer?dromo pereirano es en la actualidad el aeropuerto regional del Eje Cafetero, ya que maneja alrededor del 75 % de la operaci?n a?rea de la regi?n, a pesar de que no cuenta por el momento, con una terminal de pasajeros acorde a las necesidades de la zona cafetera.

 

Estampillas

Hasta el momento el Operador Portuario Aeropuerto Mateca?a (OPAM) no ha cancelado lo correspondiente a las estampillas Procultura y Proadulto mayor. El concesionario impetr? acciones legales ante instancias nacionales para determinar s? debe o no pagar estas obligaciones, teniendo en cuenta que a nivel local, se manifest? por parte de la Secretar?a de Hacienda y la Contralor?a Municipal que debe pagar estas contribuciones.

Desde la dependencia de Hacienda se?alaron que contin?an en la etapa de cobro activo. Los recursos de ambas estampilladas sumados, superan los $ 10.000 millones.