Colombia en Estado de Emergencia por el Coronavirus

El Gobierno nacional será el encargado de emitir las decisiones en cuanto al orden público en el país, esto generó una polémica porque no hay claridad que medidas tomadas por los gobiernos departamentales y locales quedan vigentes.

A través del Decreto 418 de 2020, se menciona que “las instrucciones, actos y órdenes del Presidente de la República en materia de orden público, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes. Las instrucciones, los actos y órdenes de los gobernadores se aplicarán de igual manera y con los mismos efectos en relación con los de los alcaldes”.

Esto prácticamente tumba las medidas que se habían tomado a nivel regional y municipal, entre ellas las adoptadas en Risaralda en las que se decretaba el toque de queda para las personas mayores de 65 años de edad y menores de 15.

Es importante mencionar que esto no significa que los Gobernadores y Alcaldes no tendrán potestad de sugerir unas medidas. Y es que el artículo tercero del decreto mencionado habla de “las instrucciones, actos y órdenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público, con relación a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus deberán ser comunicados de manera inmediata al Ministerio del Interior”.

Aislamiento
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó los alcances de esta medida anunciada por el presidente Duque. “Esta medida se aplica esencialmente por el mayor riesgo que representa -de acuerdo con la evidencia científica- en cuanto a la transmisión del coronavirus en la población mayor de 70 años. Recordemos que hay diferentes análisis y estudios de la Organización Mundial de la Salud que indican cómo esta población puede tener hasta un 15 % de mortalidad en la afectación por coronavirus”, mencionó el jefe de esta cartera.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se expedirán hoy lineamientos y recomendaciones dirigidas a todos los colombianos mayores de 70 años y sus familias respecto a los cuidados que se deben tener durante el periodo de aislamiento preventivo.

Hasta el momento en el país se han tomado diferentes medidas para varios grupos poblacionales. Además de este aislamiento preventivo para mayores de 70 está la suspensión de clases para estudiantes, los cuales deben estar en sus domicilios continuando con sus estudios.

“Toda la demás población en edad laboral no tiene ninguna restricción. En esto quiero ser claro, las personas que están en edad laboral tienen absoluta libertad de movilidad en este momento. Hemos recomendado conjuntamente con Mintrabajo el trabajo en casa porque estamos en una estrategia de distanciamiento en casa y esto ayuda y favorece a que haya menor aglomeración de personas”, enfatizó el ministro Ruiz.

Destacado

Ante el pronunciamiento del Gobierno nacional, el Alcalde de Pereira Carlos Alberto Maya López aseguró que “nuestras decisiones han estado enfocadas en prevenir, contener y mitigar el virus en la ciudad. Sin embargo, por exigencia del Presidente las disposiciones deben estar lideradas por él, las cuales debemos acatar”.

Llamado a personal de la salud

La Gobernación de Risaralda y las Alcaldías de Pereira y Dosquebradas, a través de las Secretarías de Salud, están convocando a profesionales en las siguientes disciplinas: Médicos generales, médicos especialistas en neumología, intensivistas, enfermeros profesionales, auxiliares de enfermería y terapistas respiratorios, que estén interesados en trabajar –en forma inmediata– y con disponibilidad permanente, en las acciones de la fase de contención y mitigación del Covid-19 en el departamento.

Es el momento de unirnos y de contribuir en la mitigación del riesgo por la defensa de la vida de los risaraldenses. Para recepcionar las hojas de vida, se habilitó el correo electrónico risaraldaresponde@risaralda.gov.co

Los requisitos principales para la vinculación son: Contar con tarjeta profesional y/o resolución de autorización del ejercicio profesional. Ser menores de 60 años. Adjuntar la documentación requerida como diploma y acta de grado.

Hogares de atención del adulto mayor

w En los hogares que atienden a los adultos mayores se habían adelantado a las medidas tomadas recientemente por el Gobierno nacional. Y es que ya están aplicando el aislamiento preventivo, los abuelos no reciben visitas, la mayoría de los víveres se piden a domicilio.

En materia de salud también están tomando medidas, como la desinfección constantes de los espacios sociales de los establecimientos, los empleados deben cambiarse de ropa una vez ingresan a las instituciones.

Estas medidas las comprobó El Diario en la Fundación Hogar Nuestra Señora de Las Nieves, donde actualmente se atiende a 42 adultos mayores.