Cerritos, zona que clama por una mejor planificación

Para nadie es un secreto que uno de los sectores con mayor crecimiento poblacional, industrial, logístico, hotelero y hasta comercial, es el corregimiento de Cerritos. Este crecimiento ha generado importantes avances en la zona, sin embargo, también ha producido problemáticas propias de una deficiente planificación.

Estos temas fueron abordados en el Foro de Cerritos, organizado por la Asociación Viva Cerritos, en donde expertos nacionales e internacionales, hablaron de los inconvenientes que presenta actualmente el lugar, así como de soluciones para los principales retos.

Aunque el crecimiento de Cerritos ha generado un importante desarrollo en todo Pereira, también ha producido situaciones como una vía demasiado peligrosa, hacinamiento educativo, construcciones sin licencias, ventas sobre la vía, falta de articulación de los planes parciales con el Plan de Ordenamiento Territorial, destrucción de activos ambientales, entre otros.

Pero Cerritos no solo afronta problemas, también tiene unas cualidades geográficas y sociales que convierten a la zona en un verdadero diamante en bruto. Por ejemplo, por el sector cruza una de las vías más importantes del país, ya que por allí pasan miles de toneladas de productos desde y hacia el puerto de Buenaventura y a otras conexiones viales como Pacífico 3. También cuenta con una riqueza ambiental y acuífera, así como la creación e instalación de importantes empresas que generan cientos de empleos formales.

La asistencia al foro fue multitudinaria, lo que demuestra que en la ciudad hay miles de personas preocupadas por el futuro de Cerritos y que están dispuestas a trabajar coordinadamente por el desarrollo de este sector estratégico para la capital risaraldense y todo el Eje Cafetero.

Visión de los panelistas
Juan Alejandro Ángel fue el primero de los panelistas en intervenir durante el foro. Mostró indicadores de Cerritos, al mismo tiempo que evidenció varias problemáticas que afronta la zona.

“Creó que en Cerritos tenemos una zona espectacular, a todos nos consta y hemos tenido la oportunidad de disfrutar de este lugar, pero también de la mano del desarrollo que esta teniendo el corregimiento, vienen las dificultades y los retos. Principalmente esta la problemática de la vía que se ha convertido en un corredor vial peligroso, una vía que requiere ya intersecciones viales de mejor calidad para que los vehículos puedan hacer los giros sin que existan colisiones o se genere un traumatismo vial. Tenemos que pensar que esta vía paso de ser rural a una vía urbana y por ello requiere componentes de vía urbana como es el caso de andenes, ciclorruta, entre otros”, acotó Ángel.

Uno de los expertos internacionales, Oriol Balaguer, destacó el componente histórico y cultural de la región, resaltando las inmensas posibilidades turísticas que tiene el Eje Cafetero, pero también señalando que actualmente se esta presentando un crecimiento desorganizado en la zona de Cerritos.

“Actualmente en Suramérica los viajes en avión valen 4 veces más que lo que vale en Europa, pero eso va a cambiar con la entrada de aerolíneas de bajo costo. El turismo sostenible es una oportunidad inmensa para el Eje Cafetero. Otra de las apuestas que se debe implementar en Pereira, es el desarrollo de industrias creativas, porque aquí tienen una de las universidades tecnológicas más reconocidas del país, entonces sí ponen toda la inteligencia que hay aquí, toda la innovación y las capacidades al servicio de crear un espacio de innovación para nuevas empresas, van a poder atraer muchos actores a producir acá, a crear nuevas empresas, nuevos servicios, porque aquí se vive muy bien”, mencionó Balaguer.

Por su parte Maurier Valencia, director de Comfamiliar Risaralda, manifestó que “cuando existe una conurbación lo más lógico es que aparezcan los conglomerados y de estos surgen problemas de movilidad y demás. Ahí hay un entretejido social que debe ser acompañado de un desarrollo de infraestructura y de una estructura de gobernabilidad. Creó que la planificación que se ha tenido en Cerritos es buena, sin embargo, no es suficiente, falta muchísimo para hacer un desarrollo de planificación, así como un instrumento que permita que los desarrollos del tejido social, infraestructura y el factor empresarial converjan de mejor manera”.

Óscar Arango, otro de los expertos que participó en el foro, aseguró que “creó que tenemos bastantes deudas con el sector de Cerritos y por eso una de las recomendaciones que hago es que nos ocupemos de formular, concertar y poner en marcha un plan estratégico de desarrollo del corregimiento de Cerritos, por lo menos para los próximos 10 años. Esto se debe de hacer de forma participativa, contando con la Junta Administradora Local del corregimiento, con la población en general, con los empresarios y con las entidades oficiales”.