Carrera de Derecho los fines de semana

El 5 de agosto inician nuevamente las clases del programa de Derecho de fin de semana, en la Fundación Universitaria del Área Andina. Esta será la segunda cohorte de esta carrera, enfocada para personas que viven lejos de Pereira o que por estar laborando no pueden ver las asignaturas entre semana.

Luis Alfonso Lizcano, decano nacional de la facultad de Derecho de la Fundación Universitaria del Área Andina, manifestó en entrevista con El Diario, que “esta es una universidad de acceso, es una universidad inclusiva. Encontrábamos que en el programa de Derecho regular, es decir el que se da de lunes a viernes, había muchas personas que no podían acceder al mismo por los horarios laborales que manejan. Además quienes viven lejos de Pereira también se les hacia muy difícil poder acceder a la carrera mencionada entre semana, ya fuese en la mañana o en la noche, por eso con el propósito de que estas personas puedan acceder a estudiar Derecho, generamos desde la universidad un programa para estudiar Derecho durante el fin de semana cada 15 días, viernes y sábado todo el día”.

Este programa de fin de semana, tiene los mismos requisitos, docentes e intensidad horario que el programa de Derecho regular, simplemente que se condensan las clases durante los viernes y sábados cada 15 días. Actualmente se está en el proceso de matricula e inscripciones.

Carlos Olivares, director seccional de Posgrados de la Andina, señaló que “este ejercicio académico nos ha fortalecido en la convicción de que la región y los sectores que circundan las cabeceras municipales, necesitan este tipo de oferta. Hay que resaltar que esta medida de estudio intensivo los fines de semana, es el que regularmente utilizan las universidades del país, para dictar los posgrados”.

Experiencia
Este será el segundo semestre en que se oferta este programa de fin de semana. Ya hay un grupo que pasa al siguiente nivel dentro del programa de Derecho.

“Ya tuvimos la primera cohorte de este programa y hay que decir que la experiencia fue extraordinaria, tuvimos un programa caracterizado, en buena parte, por personas que ya tenían otra carrera. No hay nadie más crítico que quien ya ha hecho una carrera. Los estudiantes de la primera cohorte han destacado la calidad de los docentes, de los contenidos y de la experiencia en general”, acotó Lizcano.

Los participantes del primer curso, le manifestaron a este medio, que esta oportunidad les permite seguir adelante con su vida académica, al mismo tiempo que continúan con su vida laboral.

“Este programa sigue ajustándose, mejorándose, en aras de convertirse en unos de los programas abanderados en la universidad Andina”, mencionó Olivares.