Cárder sigue sin director en propiedad

Aunque se esperaba que ayer se efectuara la elección del director general en propiedad de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder) y así terminar con la interinidad que por varios meses tiene la entidad, nuevamente llegaron recusaciones que torpedearon dicho proceso.

Alrededor de un mes más seguiría la Corporación con un director encargado, ya que la elección del director en propiedad quedó pactada para el próximo 5 de marzo y contaría con la presencia del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.

Este novelón de la Cárder tiene a la expectativa a la ciudadanía risaraldense y las autoridades administrativas, ya que muchos consideran que la interinidad en la Corporación, ha generado diferentes aspectos negativos.

El pasado lunes se hizo la elección del director encargado de Cárder, se trató Julio César Isaza, que venía desempeñándose como subdirector de Gestión Ambiental Territorial, quien reemplazó a Martha Mónica Restrepo.

Piden meritocracia
Desde la Veeduría Ciudadana Cárder manifestaron que “pese a que han sido desentendidas nuestras solicitudes expuestas desde hace más de un año, en torno a que la elección del director se efectué con base a criterios de meritocracia y de manera transparente, insistimos en que la ausencia de estos criterios trae como consecuencia que las mayorías necesarias para dicha elección se conformen a través de mecanismos de presión ejercidos por diferentes grupos de interés que van en contravía de la autonomía e independencia requerida por la persona elegida, lo que impide que su gestión esté claramente orientada hacia las tareas misionales, como son, la protección y cuidado del medio ambiente y recursos naturales. Es un sentir general la necesidad de corregir el curso de la gestión de la Cárder”.

Mencionan además que las investigaciones en curso por presuntas irregularidades, están relacionadas con la forma cómo se elige al director y a la forma carente de procedimientos claros como se vinculan funcionarios y contratistas.