Cáncer, uno de los grandes asesinos de las últimas décadas

Alrededor de 29.000 personas mueren cada año en Colombia a causa del cáncer, según cifras del Ministerio de Salud, desde donde además señalan que la mayor cantidad de casos en el país, se registran en regiones como el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, los Santanderes, Bogotá y Meta.

Aproximadamente 14.300 hombres mueren cada año por cáncer, principalmente de estómago, pulmón, próstata, colon-recto y leucemia en su orden y 14.700 mujeres perecen anualmente por cáncer, principalmente de cuello de útero, estómago, mama, pulmón y colon y recto en su orden.

Teniendo en cuenta que el tratamiento del cáncer es generalmente de alto costo y los medicamentos suelen ir aumentando de precio, muchas personas no acceden a los mismos, ya que en ocasiones no son suministrados por la EPS a la que esta afiliado el paciente.

Panorama departamental
En Risaralda esta enfermedad causó miles de muertes el año pasado. Datos del DANE indican que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año pasado, 109 personas murieron por cáncer de estómago.

El cáncer del colon y de la unión rectosigmoidea le costó la vida a 75 risaraldenses, mientras que por cáncer los órganos digestivos y del peritoneo (excepto estómago y colon) fueron 129 las personas fallecidas.

Un total de 124 hombres y mujeres perecieron por cáncer de la tráquea, los bronquios y el pulmón, y por otros órganos respiratorios e intratorácicos (exceptuando los órganos mencionados) fueron 13 fallecimientos.

Por cáncer de mama murieron 59 mujeres en Risaralda en los primeros 9 meses del 2019. Por cánceres del útero perdieron la vida 38 féminas.

El cáncer de próstata, uno de los más frecuentes en los hombres, se llevó de este mundo a 69 risaraldenses en el periodo mencionado, mientras que el cáncer de otros órganos genitourinarios causaron la muerte de 50 personas.

La leucemia también conocida como cáncer de la sangre, mató a 28 habitantes del departamento.

El cáncer del tejido linfático, de otros órganos hematopoyéticos y de tejidos afines, presentó una mortalidad de 52 personas, mientras que el cáncer de otras localizaciones y de las no especificadas a 131 risaraldenses.

Destacado

Se estima que en Colombia se diagnostican cada año alrededor de 2200 casos nuevos de niños con cáncer.