Cambio de tapas para evitar robos de cables

Inició el proceso, a través del cual se van a cambiar 600 tapas que dan ingreso a los cárcamos (infraestructura eléctrica) de Pereira.

Esta actividad será realizada por la Empresa de Energía de Pereira (EPP) y tiene como propósito controlar la apertura de las recamaras y evitar el hurto de infraestructura eléctrica. Además se sellarán cerca de 100 ingresos que actualmente no son necesarios. En algunas de las actuales tapas, se puede apreciar la cambiar.

Debido a que estos nuevos elementos permitirán el control y seguridad de las redes,ya que impiden el acceso de personal no autorizado, porque poseen un dispositivo que abre o cierra con una llave especial que solo tendrá el personal de la empresa mencionada.

Las obras se llevaran a cabo desde la avenida Ferrocarril hasta la calle 25 y de la carrera 5a. a la 11, en plena zona céntrica de la capital risaraldense.

Santiago Posso Marmolejo, gerente técnico de la EPP, aseguró que “anteriormente la gente no se robaba el cobre, ni ingresaba a los cárcamos buscando un posible lugar para pernoctar, pero a medida que la ciudad se fue desarrollando y viendo la escasez del cobre, este ha tomado un gran valor, por ello las tapas que no tenían ningún seguro contra robos, ahora son inútiles y toca reemplazarlas”.

Es importante mencionar que estas nuevas tapas al evitar los hurtos, aportarán a la disminución de las interrupciones del servicio, sobre todo en la zona céntrica, evitando la afectación del cableado eléctrico por manipulaciones inadecuadas.

Otro de los beneficios de este proyecto, es que impedirán que se produzcan incendios que comprometan las redes eléctricas, aislándolas de los teleoperadores, puesto que no están fabricadas para soportar altas temperaturas como si lo permite el cableado eléctrico.

“Al darnos cuenta que con las primeras tapas se obtuvieron buenos resultados en cuanto al acceso y hurto de infraestructura, la empresa decidió ampliar el proyecto y cambiar este año 600 tapas en los sitios más frecuentes en hurto cable”, acotó Posso Marmolejo.

Destacado

Se prevé que para el 2020 Energía de Pereira cambiará el restante de tapas hasta llegar a las 2000.