Cable aéreo intermunicipal en Risaralda

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, abrió la ‘puerta’ para que ambas Alcaldías con acompañamiento del Departamento financien y empiecen con los estudios de prefactibilidad y factibilidad del proyecto.

Los problemas de movilidad que actualmente afrontan la capital risaraldense y el Municipio Industrial, llevan a que se analicen opciones para mejorar el tránsito de personas entre ambas localidades.

Durante la visita del Viceministro de Vivienda a Pereira, el mandatario departamental aseguró que “sí nos ponemos a esperar haber cuando resulta la plata para la construcción de un segundo viaducto en el área metropolitana, pasaran muchas generaciones. Para no botar corriente en este sentido, deberíamos hacer una apuesta de los tres (Alcaldes de Pereira y Dosquebradas y Gobernador), para que contratemos la prefactibilidad y factibilidad del cable aéreo Dosquebradas- Pereira”.

Por su parte el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, mencionó que “tenemos en Pereira y Dosquebradas una conurbación compleja, en donde sí no sacamos soluciones conjuntas, vamos a seguir construyendo el desarrollo del territorio como si fuera una isla, precisamente este es un error garrafal de la planeación colombiana que no podemos seguir cometiendo. No pensemos más en viaductos, sino en cables aéreos. Desde la campaña le propuse al Alcalde de Dosquebradas que la segunda línea de cable aéreo la debíamos construir entre Pereira y el Municipio Industrial, para garantizar una solución a los problemas de movilidad en ambas localidades. La idea es que esa segunda línea llegará al sector de Frailes en Dosquebradas”.

El Gobernador señaló que a este ‘sueño’ metropolitano, se debe contar con el gremio transportador de Pereira y Dosquebradas, ya que este tipo de transporte (cable aéreo) debe complementarse con los otros modos de transporte como el Megabús y el bus.

Es para los estudios
Es importante hacer énfasis, en que no se trata de que los tres entes territoriales coloquen la plata para la construcción de un nuevo cable aéreo, sino para la elaboración de los estudios de prefactibilidad y factibilidad.

Y es que el Gobernador señaló que no es amigo de que los municipios se endeuden para pagar la construcción de un cable aéreo, que es mucho mejor, sí el proyecto es viable, buscar un inversionista privado para que se encargue de financiar y edificar el proyecto.

Actualmente en Pereira se construye la primera línea de cable aéreo, obra que cuenta con recursos de la Gobernación ($ 10.000 millones) y el resto (alrededor de $ 122.000 millones) los pone la Alcaldía de Pereira, para lo cual tuvo que solicitar un crédito.