Buscan contratista para la avenida San Jerónimo

Mientras Aguas y Aguas lleva a cabo el cambio de redes de acueducto y alcantarillado, intervención que inició hace un par de semanas y que tiene cerrada la carrera 12 entre las calles 17 y 19, la Alcaldía de Pereira abrió el proceso licitatorio para seleccionar un contratista que se encargue de las obras de mantenimiento y mejoramiento de la carrera 12 desde la calle 16 hasta la 26 y la calle 24 entre la carrera 12 y la avenida 30 de Agosto.

Este es uno de los proyectos emblemáticos del actual mandatario de los pereiranos, Juan Pablo Gallo Maya, el cual inició con la construcción del Nuevo Egoyá.

Hay que tener en cuenta que el plan de desarrollo “Pereira Capital del Eje” dispone de un programa de movilidad sostenible, a través del cual se que pretende estimular buenas prácticas, hábitos y comportamientos de desplazamiento en los ciudadanos. Precisamente la intervención de la carrera 12 busca incrementar el porcentaje de movilidad alternativa, ya que contará con ciclobanda para bici usuarios, además incentivará la movilidad peatonal con el incremento de andenes y arborización.

La finalidad de este proyecto es crear un corredor vial y peatonal; similar a lo que se hizo con la calle 21 entre la avenida 30 de Agosto y la carrera 8a.

La intervención mencionada irá hasta la calle 26, lugar donde también se efectuará un mejoramiento de el pequeño parque que hay en la zona conocido como parque Terán.

Etapas
El proceso licitatorio ya se encuentra montado en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), en el que se menciona que hasta el 31 de julio ser reciben propuestas para adelantar esta obra vial.
Según el cronograma de esta obra de carácter vial, la audiencia de adjudicación esta pactada para el próximo 23 de agosto, mientras que la firma del contrato se realizaría el 28 de agosto.

Destacado

Un total de $ 1387 millones es la cuantía del contrato para las obras de mantenimiento y mejoramiento de la carrera 12 (Av. San Jerónimo). El plazo de ejecución del contrato es de 3 meses.

Congestión vial

A diferencia de las obras del Nuevo Egoyá, la construcción de la avenida San Jerónimo sí generará cierres totales en la carrera 12 entre calles 16 y 26, por lo que hasta final de año la congestión vial será significativa en esta zona de la ciudad. Las autoridades han pedido paciencia y comprensión a la ciudadanía, ya que una vez estén culminadas las obras la movilidad fluirá con más agilidad.