Bajo peso al nacer, mal que sigue presente

De los 1169 niños y niñas que nacieron en Pereira durante el primer trimestre del presente año, 99 nacieron con bajo peso, es decir pesando menos de 2500 gramos, así lo reveló un informe del DANE.

A pesar de que para muchos ciudadanos el 8 % es un porcentaje alto, hay que tener en cuenta que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre un 15 % y un 20 % de los niños nacidos en todo el mundo presentan bajo peso al nacer.

Según el estudio, entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019, 4 niños nacieron pesando menos de 1000 gramos, misma cantidad para los que estuvieron entre los 1000 y 1499, además 24 presentaron un peso entre los 1500 y 1999 y finalmente 67 entre los 2000 y 2499.

Aunque no necesariamente el niño con poco peso a nacer tiene problemas de salud, sí es posible que está condición le traiga afectaciones a su salud, por eso las autoridades trabajan para mitigar esta situación.

Diana Milena Castañeda, secretaria de Salud de Pereira, manifestó que “son fundamentales las acciones que desde la Secretaría de Salud se realizan, así como las actividades en el ámbito escolar y comunitario, especialmente en lo relacionado con la promoción de la consulta preconcepcional. Los embarazos se deben planificar, hay que tener en cuenta que tipo de enfermedades padece la futura madre, para evitar que estas no sean incidentes en el niño que está por nacer”.

Hoy en día, las futuras madres son más conscientes de la importancia de hacerse los controles prenatales, de consultar al médico para conocer el desarrollo de su futuro bebé, lo que ha incidido en la disminución de estos casos.

Con buen peso
El informe del DANE, muestra que la mayoría de los niños nacidos vivos en Pereira, durante el periodo mencionado, tuvieron un peso adecuado a la hora de llegar a este mundo.

Por ejemplo, entre los 2500 y 2999 gramos la cifra fue de 294, entre los 3000 y los 3499 fue de 542 y entre los 3500 y los 3999 fue de 206.

Esto no significa que el niños ya no vaya a presentar afectaciones de salud, por eso es vital el seguimiento a los menores de edad, para que logren un desarrollo óptimo en su proceso de crecimiento.

“Hemos desarrollado un estudio que arrojó interesantes resultados. Por ejemplo, se evidenció que la mayoría de los niños y niñas entre los 0 y los 4 años de edad en Pereira, presentan pesos adecuados, están sanos y con un buen desarrollo, lo que nos da un parte de tranquilidad”, señaló Castañeda.

Importante destacar que en el estudio se evidenciaron resultados en los extremos, es decir niños con desnutrición, pero también otros con obesidad, sobrepeso y con riesgo de sobrepeso, datos que invitan a seguir promoviendo la alimentación adecuada.