Avances en el inventario de Bienes Inmuebles de Pereira

Durante muchos años el inventario de los bienes inmuebles propiedad del municipio de Pereira ha tenido significativos problemas, no solo en la identificación de los bienes, también por el estado en que se encuentran y porque han sido invadidos.

Inclusive recientemente desde la Contraloría Municipal, socializaron el dictamen negativo que se dio al manejo de los bienes inmuebles durante el 2018, noticia que publicó en su momento El Diario, esto porque la mayoría no contaba con fichas actualizadas y otros con avalúos desactualizados.

Luis Alberto Ruiz Sierra, director encargado de la oficina de Bienes Inmuebles, señala que actualmente la contabilización del inventario, logro de esta administración según menciona el funcionario, en un trabajo conjunto que se hizo con la Secretaría de Hacienda, dio como resultado que hay 6304 bienes inmuebles del municipio.

Hay que tener en cuenta que estos corresponden a bienes fiscales, bienes de uso público, áreas de cesión y retiros de vías. Bienes que ya se encuentran contabilizados y registrados en el Sistema Plus Contable.

Teniendo en cuenta que muchos de los predios del municipio son víctimas de las denominadas invasiones, desde la oficina de Bienes Inmuebles resaltaron que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Gobierno, en las nuevas facultades otorgadas por el Código de Policía, acerca de interposición de querellas.

Entidades liquidadas
La actualización del inventario de los bienes inmuebles, no solo se centró en identificar los predios a nombre del municipio, también incluyó los de las entidades ya liquidadas.

Desde la oficina de Bienes Inmuebles señalaron que de los bienes de las entidades liquidadas, como es el caso del Fondo de Vivienda Popular y Parques y Arborización, se identificaron 150 predios.

Otro de los logro en este tema, fue la estandarización de los contratos de arrendamiento y comodato. Hasta el 31 de diciembre de 2016 había un Manual de Contratación, pero no existía ningún formato para este tipo contratos. Se concertó con la Secretaría Jurídica de Pereira y se estandarizaron, para así actualizar la situación jurídica de los mismos.

“Hemos llegado a recuperar lugares en los cuales se había perdido dominio y donde había particulares que administraban sin ningún tipo de contrato. Cuando empezó esta administración, no había visitadores, ya hay cuatro personas contratadas, que hacen ronda por los bienes. De esta manera se han podido identificar situaciones”, afirma el Director Encargado de Bienes Inmuebles.

Algunos de los predios que se han recuperado, a través de este trabajo de actualización, son: Un parqueadero al frente de la plaza minorista (ver fotografía), que estaba ocupado de manera irregular hace más de 15 años y el parqueadero del Coliseo Mayor, proceso en donde se han ganado las instancias correspondientes. Pronto se entregará al municipio.

Ruiz Sierra afirmó que “esta oficina está trabajando en forma efectiva y mostrando resultados. Actualmente, los archivos están reconstruidos, disponibles para ser consultados y es de puertas abiertas. Hay transparencia y hay información, contando siempre con el apoyo del Alcalde”.