Atención psicológica durante la crisis del Coronavirus

Teniendo en cuenta esta situación y con el propósito de que la comunidad, tenga donde consultar en caso de tener una afectación mental, la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Salud, habilitó las siguientes líneas de atención y orientación: 3228615713 – 3228615710 – 3228615712. Estas líneas son atendidas por expertos en salud mental del despacho mencionado y estarán en funcionamiento las 24 horas del día.

“La intención de habilitar estas líneas es dar primeros auxilios emocionales, dar oportuna orientación psicológica y también resolver las dudas de relacionadas con la ruta de atención”, afirmó Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira. Adicional a esto, informó que durante estos días se ha capacitado a todo el equipo de profesionales psico-sociales para enfrentar las acciones básicas de auto cuidado.

“No se queden callados. Si quieren conversar con alguien, si sienten temor o inquietud, pueden comunicarse con nuestras líneas y allí los escucharemos y les daremos la orientación que requieren” finalizó la secretaria de Salud Municipal.

Seguimiento
La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira a través de su programa de Epidemiología se encuentra en la función de la prevención y contención del Coronavirus.

La Secretaria de Salud aseguró que “hemos dispuesto de un grupo de respuesta para realizar seguimiento a los casos y al cumplimiento de los diferentes protocolos, instalando en la Secretaría de Salud, una Sala de Análisis de Riesgo Situacional en la cual están a cargo tres epidemiólogos, cinco profesionales de enfermería, un estadístico y técnicos en sistemas. Este equipo de trabajo se encuentra en la tarea de recibir notificaciones de casos sospechosos de Covid-19”.

Jorge Mario Estrada, Coordinador del programa de epidemiología de este despacho, mencionó que “cada caso implica desplegar un equipo de respuesta inmediata el cual lo localiza y se realiza investigación epidemiológica de campo que requiere una trazabilidad desde mucho antes del viaje de la persona, detectando todos los contactos estrechos que pudo haber tenido con antelación”.

Después de este proceso de identificación, se despliega todo un análisis epidemiológico en la trazabilidad del caso y se pasa la información a otra sala de análisis de riesgo situacional que se encuentra en la Secretaría Departamental que consolida y envía al Instituto Nacional de Salud toda la información.

Este lineamiento está dado dentro de la fase de contención, donde se trata de identificar cada caso que ingresa, la verdadera misión está en tratar de cortar esa cadena de transmisión en el municipio de Pereira, controlando y haciendo un seguimiento riguroso a todos los contactos cercanos durante 14 días. Se informa que, por seguridad de salud pública, deben de entrar en cuarentena, y según las recomendaciones de los médicos puede ser un aislamiento en casa o pre hospitalario.

“Desde la sala de análisis del riesgo salen datos de casos confirmados, salen datos de números de contactos detectados y seguidos hasta el momento, ya que esto, nos dará una dinámica de cómo se está dando la transmisión y así podremos identificar de qué manera podemos lograr hacer una contención lo suficiente fuerte a futuro”, dijo Estrada.

Orden público
El cumplimiento de la medida del toque de queda, no es solo un tema voluntario, cientos de personas de la Secretaría de Gobierno de Pereira, del Instituto de Movilidad, de las autoridades policiales, entre otros organismos, velan porque los ciudadanos acaten la medida y así se conviertan en héroes y eviten más contagios del Coronavirus. Sin embargo, hay familias y personas que no respetan la medida (ver foto).

Y es que sí bien muchos cumplieron con el confinamiento obligatorio, también hubo quienes no acataron la orden de las autoridades. En las primeras 15 horas de la medida, se impartieron siete comparendos a transeúntes que se encuentran en las calles sin una razón que sustente la necesidad. Con estas acciones el Gobierno de la Ciudad sigue sumando esfuerzos para garantizar que entre todos se supere esta situación.

Es importante señalar que en un día normal, es habitual una comunicación con 1500 personas, en esta ocasión el número llega a 3500 consultantes vía telefónica, especialmente a través de la línea 123.

Destacado

Durante el toque de queda la Terminal de Transportes de Pereira no está autorizada para expedir tiquetes.

Coro

Deja un comentario