Asesorías contables y tributarias gratuitas

Con el propósito de facilitar la realización de diferentes trámites contables y tributarios, la Universidad Cooperativa de Colombia y la DIAN firmaron un acuerdo, para que las personas de la región puedan acceder a este fin.

Este servicio se presta por Núcleo de Apoyo Fiscal y Contable (NAF), específicamente por una unidad de los estudiantes de últimos semestres con el apoyo de profesores del programa Contaduría Pública de la institución de educación superior mencionada.

Otro de los objetivos de este convenio es facilitar el acompañamiento a los contribuyentes en todos los procesos fiscales que deban adelantar ante la DIAN.

La atención al público a través el Núcleo de Apoyo Fiscal y Contable se brinda de lunes a viernes de 3:00 p. m. a 7.00 p. m., en las instalaciones de la Universidad Cooperativa en la Julita vía Pinares, el cual permite agilizar los trámites y descongestionar la atención que hoy se ofrece en la sede principal de la DIAN en Pereira.

Servicios
Los usuarios pueden recibir asesorías en el uso de los servicios en línea del portal de la DIAN; acompañamiento y orientación en trámites de inscripción, actualización y cancelación del Registro Único Tributario (RUT) y orientación en actividades económicas y responsabilidades.

Así mismo, en este punto de atención también se hará acompañamiento para el diligenciamiento de la declaración de renta de personas naturales; orientación tributaria para sucesiones ilíquidas; orientación básica sobre el trámite de devoluciones y compensaciones; sobre el trámite de facturación; asesorías en responsabilidades sobre el impuesto nacional al consumo y sobre el impuesto al valor agregado (IVA); e información básica sobre trámites y servicios tributarios, aduaneros y cambiarios.