Animales de Ukumarí bien cuidados

La finalidad del Bioparque no es solo potencializar el turismo en Pereira, también es un santuario animal donde la fauna recibe una atención especial.

Y es que en Ukumarí están los animales que estaban en el antiguo zoológico Matecaña, así como aquellos que son rescatados por las autoridades policiales y las Corporaciones Autónomas y que muchas veces eran víctimas del tráfico ilegal de fauna.

En el Bioparque los animales reciben una atención especial. Alimentación, cuidado veterinario, actividades recreativas, entre otras, hacen parte de las acciones en pro de la fauna en Ukumarí.

Precisamente el cuidado de los animales fue destacado por Yvette Kemp (foto), cuidadora en el zoológico de San Diego (Estados Unidos) y presidenta del Comité de Vinculación Internacional de la Asociación Americana de Cuidadores.

Esta experta internacional diálogo con El Diario, sobre los motivos de su visita y cómo vio el estado de salud de los animales. “Vine a Ukumarí por invitación de la gerente, Sandra Correa, para compartir experiencias con los cuidadores del Bioparque, con el fin de capacitarlos sobre los últimos avances en el cuidado de los animales y al mismo aprender mucho de lo que están haciendo aquí. Es la primera vez que vengo y lo que he visto y que para mi es lo más importante, es que al personal de Ukumarí le gusta el trabajo que desempeñan, son muy dedicados y eso se refleja en un excelente cuidado de los animales. También hay que destacar la belleza de los hábitat, el parque en sí esta muy bonito”, acotó Kemp.

Entre las actividades destacadas que se efectúan por los animales en Ukumarí están: Estimular las experiencias positivas como seguridad, juego, saciedad, curiosidad, vitalidad, tranquilidad, compañía, enriquecimiento ambiental con acciones específicas, frecuencia y variedad de estímulos y análisis de resultados.
Otro de los temas que resaltó Yvette Kemp, son los hábitat de los diferentes animales.

Aseguró la cuidadora internacional, que estos espacios cuentan con todos los elementos de seguridad para la fauna, al mismo tiempo que son agradables a la vista de los visitantes.

Hace pocas semanas se inauguró un hermoso hábitat en el que ahora moran los flamingos, guacamayas y monos ardillas. Además esta en construcción el hábitat de los hipopótamos.