Alcohol, la sustancia psicoactiva que más consumen los adolescentes

Así lo revelan los datos de la más reciente encuesta sobre el consumo de sustancias psciaoctivas en la capital risaraldense, la cual fue realizada por la Secretaría de Salud de Pereira y en la que se encuestaron más de 3000 personas de diferentes edades y estratos sociales.

En la población entre los 12 y los 17 años de edad, el 12,6 % manifestó consumir bebidas alcohólicas, siendo por mucho la sustancia más consumida, ya que la marihuana ocupó el 5,7 % y el tabaco 2,7 %.

Entre el rango de edad mencionado no debería haber consumo de licor, ya que en el país solo se puede vender trago a las personas mayores de edad, es decir no pueden tener menos de 18 años de edad.

Aunque la ley es clara en este sentido, también es cierto que en muchos expendios de bebidas alcohólicas nunca se pide la cédula u otro documento que certifique que quienes están comprando licor sean mayores de edad.

Diana Milena Castañeda, secretaria de Salud de Pereira, aseguró que en algunos casos es más preocupante el consumo de sustancias psicoactivas legales como el licor y el tabaco, que las ilegales, porque al ser socialmente aprobadas pueden generar mayores problemas.

La sociedad en muchos casos no ve con malos ojos que un menor de edad consuma trago, hasta en algunos hogares se los suministran con el argumento de que es bueno que el muchacho aprenda a tomar.

Mayores de edad
Al igual que ocurre con los adolescentes, los mayores de edad también tienen como sustancia psicoactiva preferida el alcohol.

Los datos de la encuesta mencionada señalan que el 41,3 % de las personas entre los 18 y los 44 años de edad, consume bebidas alcohólicas, mientras que el uso de otras sustancias como el tabaco y la marihuana apenas llega al 13,7 % y 6,1 % respectivamente.

Situación similar se registra en las personas entre los 45 y los 60 años de edad. El consumo de licor alcanzó el 36,2 %.

Hay que tener en cuenta que el consumo de alcohol en muchos casos se combina con drogas ilegales como es el caso de la cocaína, con el éxtasis, anfetaminas, 2CB entre otros, especialmente en las fiestas electrónicas.

Dinámica de consumo
A diferencia de lo que ocurre con el cigarrillo y con la marihuana que registran un alto consumo diario, con el alcohol el consumo no se da tan frecuente.

La encuesta menciona que solo el 1,6 % de las personas que manifestaron tomar bebidas alcohólicas a diario. Solo 1 de cada 10, es decir el 10 % señaló consumir una vez a la semana.

Un total de 3 de cada 10 toma licor al menos una vez al mes, mientras que el 57,7% lo hizo 1 o 2 veces en los últimos 3 mes.

En la capital risaraldense es usual celebrar fechas especiales consumiendo bebidas alcohólicas, situación que lleva a que días como el de la Madre, Navidad y Fin de Año, presenten una alta incidencia de riñas, donde el licor es uno de los principales detonantes.