Abierto proceso para obras en La Florida

Las obras a contratar son la construcción del colector principal de aguas lluvias y un colector de aguas residuales en el sector Los Flórez del corregimiento mencionado.

Esta fue una de las obras que recientemente anunció el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, que se realizarán durante este año en la zona rural de la ciudad.
Estas son necesarias ya que en el sector donde se construirán los colectores conocido como Los Flórez, hay una tubería que llega a una cámara disipadora construida para reducir las altas velocidades con las que el agua llega hasta allí. En época invernal la cámara presenta rebosamiento por el aumento de caudal lo que ha venido originando socavación del terreno.

Además y tal vez lo más preocupante, es que la tubería que actualmente existe descarga las aguas tanto lluvias como residuales, en un canal que no está revestido y que a su vez descarga las aguas en el río Otún, generando contaminación en el principal afluente de la capital risaraldense por el vertimiento de aguas combinadas sin ningún tratamiento.

Acción de tutela
Adelantar la obra mencionada no solo está relacionada con la necesidad expuesta anteriormente, también tiene como propósito darle cumplimiento a un fallo proferido por el Juzgado Primero Civil del Circuito, con fecha 31 de octubre de 2017.

Este fallo fue producto de una acción de tutela interpuesta por Norma Lucía Flórez Ocampo, Luis Carlos Trujillo Cortés y Bernardo Flórez Bedoya, quienes son los propietarios de los predios que más afectados se han visto por las problemáticas mencionadas.

Proceso licitatorio
Según la información que aparece en el Secop, el viernes 21 de junio vence el plazo para presentar las propuestas, las cuales serán evaluadas por la administración municipal para así determinar cuáles pueden participar en el proceso licitatorio.

La audiencia de adjudicación, esta proyectada para el 12 de julio. Hay que tener presente que en esta fecha se podrá conocer quién se encargará de realizar la obra o se podría declarar desierta la licitación.

Destacado

$ 754 millones se invertirán en la construcción de 2 colectores en el corregimiento La Florida.