A redescubrir el valor ecológico del cerro Canceles

La vereda Canceles juega un papel fundamental en el desarrollo de Pereira, así se evidenció en la presentación de resultados del proyecto “Resignificación del Valor del Agua como Patrimonio Cultural y Ambiental del Cerro Canceles”.

A través de este proyecto liderado por Aguas y Aguas y en el que participaron la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), estudiantes del Gimnasio Pereira, comunidad de la vereda y empresarios de la zona, se logró el redescubrimiento de 21 afloramientos de agua, así como las bondades paisajísticas, arqueológicas y ambientales del Cerro Canceles.

Con este trabajo mancomunado, se busca generar una mayor conciencia del valor del agua y un reconocimiento sobre la importancia que representa para la región la vereda Canceles en materia ambiental, hidrográfica y cultural.

Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas, afirmó que “este trabajo es solo una parte de lo que la empresa quiere realizar, pues a futuro estamos pensando grandes cosas para Canceles y para unos predios que tiene Aguas y Aguas de Pereira en el sector”.

Hay que tener en cuenta que en la zona de influencia de la vereda Canceles, se encuentran lugares estratégicos para Pereira en materia arqueológica, paisajística y de servicios, como es el caso del Salado de Consotá, Jardín Botánico de la UTP, el cerro Mirador y la planta de la empresa mencionada desde donde se lleva el agua potable hasta los hogares de la ciudad.

Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP, destacó las bondades del Cerro Canceles y agradeció a Aguas y Aguas de Pereira, por creer en las universidades de la región al consolidar alianzas como esta en donde se trabaja con las comunidades para resignificar el valor del agua.

Intervención social
Uno de los componentes esenciales de este proyecto, es la intervención social, la cual se desarrollo bajo la metodología de formación-investigación, que permitió a los participantes, adoptar una mayor conciencia sobre el valor del agua y la conservación y protección de ecosistemas estratégicos como los nacimientos.

Además del fortalecimiento del Laboratorio de Innovación Social, “Resignificando el valor del agua”, que desarrollan Aguas y Aguas de Pereira y la UTP desde 2016, este año también se incluyó una prospección arqueológica en dos predios de propiedad de la empresa ubicados en la base del cerro y la prospectiva histórica de las culturas Quimbaya, Colonial y Cafetera, que habitaron el cerro Canceles y la relación de las comunidades con el recurso hídrico, historia que quedará consignada en el libro “Cerro Canceles: De la serranía de la sal a la Fábrica de Agua”.

Los habitantes de la vereda Canceles, conformaron tres grupos de investigación, dos trabajaron temas relacionados con el acueducto El Chocho-Canceles: Lecciones aprendidas luego de la crisis del agua, ya que la vereda este año quedó dos meses sin el líquido, y Mitos y verdades del acueducto.

Las estudiantes del Colegio Gimnasio Pereira hicieron dos investigaciones: Importancia del Cerro Canceles, para concientizar a sus compañeras sobre su valor, y la segunda, un inventario de las piezas arqueológicas que fueron encontradas en distintas épocas, en diferentes procesos de construcción en la institución.

El compromiso y el interés de la comunidad con el Laboratorio de Innovación Social, dio frutos, pues por ejemplo el Colegio Gimnasio Pereira, solicitó ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, los permisos para la tenencia de las piezas arqueológicas halladas y en el caso de Canceles, los trabajos les permitirán contar con documentos valiosos como herramienta base para el fortalecimiento del acueducto Chocó-Canceles y para la conservación de nacimientos.