23.4 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

Lo que debe saber sobre las sarnas en caninos y felinos

Mariana Suárez Guarín

Muchos perros y gatos sufren de esta enfermedad de la piel, que es muy contagiosa y causada por ácaros, diminutos parásitos que se alojan como huéspedes en los animales de compañía.

Sarna otodéctica

Es común en perros y gatos, es un tipo de enfermedad que está producida por unos parásitos que se conocen como ácaros (que se puede visualizar en el microscopio y sin este), estos se alimentan de los restos de la piel, de queratina (proteína que se encuentra en las células epiteliales que revisten las superficies internas y externas del cuerpo), o de la cera que se forma en los oídos; generalmente estos pacientes presentan un rascado muy intenso en las orejas y se producen heridas o laceraciones, por lo general los pacientes se sacuden mucho la cabeza, las orejas, incluso llegan a producirse heridas internas en las orejas inflamándolas o enrojeciéndolas, lo cual también produce una será color rojizo o negra, que tiene un aspecto arenoso. Los propietarios deben estar atentos de sus mascotas ya que en estos pacientes se observa una producción de cera muy notoria, porque el organismo identifica que hay una lesión a nivel de los oídos, y este es un mecanismo de protección y defensa, pero desafortunadamente esta cera se convierte en una coraza o escudo que protege al ácaro y lo ayuda a alimentarse”, confirmó el médico veterinario.

Sarna Demodécica

De acuerdo con el médico veterinario este es el segundo tipo de sarna mas común en perros y es producida por un ácaro denominado Demodex. Este ácaro tiene diferentes tipos de variedades, generalmente habita en la piel de las mascotas y se puede potencializar cuando estas tienen un efecto inmunosupresor o su sistema inmunológico está deprimido, generalmente se presenta en los cachorros, pero sin embargo se puede presentar en otros perros en diferente edad o etapa de su vida dependiendo si este paciente está inmunosuprimido”.

Sarna sarcóptica

Este es otro tipo de sarna (una dermatosis parasitaria altamente contagiosa, causada por la multiplicación en la epidermis de un ácaro), puede ser transmitida del animal al humano. “El ácaro que la produce se alimenta de la piel de la queratina de las células epiteliales y hace excavaciones en la piel lo que provoca una piquiña muy intensa y aún más cuando el animal está expuesto a temperaturas más altas. Este ácaro afecta las áreas de poco pelo de las mascotas como los codos, orejas y áreas ventrales del cuerpo. Se puede presentar de forma generalizada cuando se encuentra sobreinfectada por bacteria. El diagnóstico se hace por raspados profundos de la piel y se puede identificar por visualización en el microscopio. El tratamiento para esta sarna se hace a base de unas tabletas y baños medicados”, indicó Ricardo Garay.

Generalidades de las sarnas
“Estas se pueden contagiar por contacto directo entre animales enfermos y sanos, también por medio de cobijas, cepillos o juguetes; se presenta en animales con malas condiciones de higiene, en asinamiento, animales inmunosuprimidos o en condiciones de estrés. Para el diagnóstico los médicos veterinarios deben realizar un exámen exaustivo para confirmar o descartar que la causa sea por alergias o picaduras de pulgas o por otros síntomas que confirmen o descarten patologías similares. Es importante hacer raspados de piel y análisis de pelo y buscar la presencia de los ácaros, analizar las escamas por medio de una cinta adhesiva la cual generalmente luego se puede visualizar en el microscopio, la realización de citologías. Es muy importante para controlar estos procesos a nivel del hogar, es la higiene de lugar, de las cobijas, juguetes, cepillos o elementos de las mascotas, y brindar una muy buena alimentación para que estos pacientes tengan un sistema inmunológico competente y evitar en ellos condiciones de estrés o asinamiento”, concluyó Ricardo Garay.

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -