27.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

Lo que debe saber para la salud intestinal de perros y gatos

Es tendencia

- Advertisement -

Mariana Suárez Guarín

Las enfermedades gastrointestinales en caninos y felinos es uno de los motivos de mayor consulta. Las reacciones más comunes son vómito y diarrea. Juan Andrés Salamanca, médico veterinario de Pereira, explica cómo reaccionar frente a episodios por problemas intestinales.

Según el profesional las causas más comunes son las parasitarias. “En la zona de Pereira, por ser tropical existen problemas de enfermedades parasitarias por larvas migrans que involucra la migración de nemátodos, típicos parásitos que están en los parques, y que se transmiten cuando las mascotas consumen pasto. Cuando se tienen cachorros se debe ser muy juicioso con el esquema sanitario, vacunación, desparasitación, la buena adaptación, un buen alimento son claves principales para la buena salud intestinal de los perros y gatos, siempre guiados y acompañados por la recomendación de médicos veterinarios. Cuando son adultos se debe tener en cuenta que estamos en una ciudad tropical, la carga parasitaria es muy alta y hay algunas especies que encontramos en coprológicos que son parásitos de parque que el animal los adquiere cuando se come el pasto y tienen una forma patógena incluso en animales adultos, de ahí es fundamental el esquema adecuado de desparasitación que planteen con el médico veterinario que les va a ayudar a prevenir enfermedades”.

El profesional también indicó que hay condiciones crónicas que desafortunadamente cada vez son más comunes en algunas razas de perros. “Los desordenes intestinales, de unos años para acá se han aumentado mucho en cachorros y en razas como Bulldog Frances. Por otro lado el tema de diarreas en gatos pequeños es un tema de clínica diaria, es un desafío médico el lograr controlarla, no solo que el paciente reciba antibióticos sino lograr un buen desarrollo integral de la flora intestinal y una buena aceptación al alimento. La otra causa tiene que ver con desordenes alimentarios que se conocen médicamente como indiscreciones y en la jerga popular es como una indigestión, que generan un proceso inflamatorio irritativo gastrointestinal y puede genera vómito, diarrea con sangre, lo cual necesita de una asistencia médica. Otras causas tienen que ver con alergias alimentarias, por consumo de comida que comienza a hacerle daño a través del tiempo al animalito y las otras son patologías como enfermedades inflamatorias, procesos de mala absorción, colitis crónica”.

¿Qué hacer en caso de presentar cuadros de vómito y diarrea?
“No automedicarlos, ni darles antibióticos sin la supervisión del médico, retirar el concentrado que habitualmente consume, se les puede preparar algo muy suave como un consomé de pollo sin sal, sin cebolla, sin aliños, y se les da en cantidades pequeñas y frecuentes y de inmediato buscar asistencia médica”, manifestó el médico veterinario.

La calidad del alimento
“No hay una sola marca de comida o concentrado que sea único y mejor para todos los animales, hay alimentos que tienen una calidad diferente, en la oferta de alimentos que se consigue en el mercado hay diferencias abismales en precios y ya cada familia elige el alimento para su mascota, de acuerdo a su presupuesto, pero es recomendable hacer una análisis y que ojalá sea el mejor concentrado y así asegurar que el animalito este teniendo una buena calidad de alimento, lo que implica un buen desarrollo intestinal y que el cuidador pueda, a largo plazo, mantener sin necesidad de sacrificar su economía. También se debe evitar hacer cambios bruscos de alimentación porque eso enferma a las mascotas. Cuando se acaba el concentrado al perro, mientras que se le compra su comida acostumbrada, se les puede preparar arroz blanco cocido sin sal”, explicó el profesional.

¿Es recomendable darles probióticos?
Los probióticos son una combinación de bacterias benéficas para reestablecer la flora intestinal, promueven una colonización protectora y mantienen el buen funcionamiento gastrointestinal. “Si, es recomendable suministrárselos sobre todo en cachorros, hace parte del desarrollo inmunológico y apropiado tratamiento de la flora intestinal, en la vida adulta también se recomienda tener mínimo un esquema de dos veces al año un ciclo probiótico ya que va a fortalecer mucho el sistema bioma y asegurar la salud inmunológica, la salud digestiva, la disminución de sensibilidades alérgicas y mejora la calidad de vida de los animales”.

Manejo correcto de la desparasitación

El médico veterinario indicó que no todos los productos desparasitantes son buenos para todos los animales. “Muchas veces lo que desencadena problemas intestinales es un mal proceso de desparasitación y se debe tener cuidado con los productos que tienen una dosificación muy alta para el tamaño del cachorro, para evitar que se genere un proceso de diarreas, vómitos y puede llegar a generar complicaciones incluso quirúrgicas. La primera desparasitación debe darse por 3 a 5 días inicialmente y luego debe repetirse el mismo ciclo a las dos o tres semanas de acuerdo al producto que elija el médico. Después de eso el médico va a estructurar un programa seguro. Los animales adultos que hayan cumplido un año en adelante, deben estarse desparasitando por lo menos 4 veces al año cada tres meses, porque siempre están en el suelo, salen al parque, y las infestaciones por parásitos son altas. Un buen esquema de desparasitación asegura que el proceso sanitario va por buen camino”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -