17.4 C
Pereira
sábado, septiembre 24, 2022

Llegó Lucy al cerro Canceles

Mariana Suárez Guarín

El Museo Lucy Tejada nuevamente se desplazó con una de sus obras al mirador Canceles en Pereira, donde quedó reinterpretada en varios fragmentos, dividida en 7 bancas de este espacio.

Con el objetivo de descentralizar el arte en la capital risaraldense, en el mirador del cerro Canceles se realizó el proyecto artístico denominado ‘Escenarios de la cosecha’ en donde quedó plasmada la obra ‘Vergel’ de la maestra Lucy Tejada. Carolina Cubillos, coordinadora de actividades del Museo Lucy Tejada de Pereira, relató los detalles de esta pintatón artística.

“Esta es la segunda vez que el Museo Lucy Tejada llega con Lucy a Canceles, en esta oportunidad dentro del marco de las Fiestas de la Cosecha, en la actividad denominada ‘Escenarios de la cosecha’, se eligió una obra de la maestra Lucy, se trajo en varios fragmentos a cada una de las 7 bancas del mirador. La obra expuesta se titula ‘Vergel’, fue una de las que la maestra Lucy Tejada donó a la ciudad, estaba en la bodega, por eso decidimos traerla a este espacio para exhibirla, para que propios y visitantes la conocieran. En total fueron 14 artistas pereiranos los que intervinieron en esta obra en cada una de las bancas de este lugar”.

Antecedentes

Es así como poco a poco las obras artísticas del Museo Lucy Tejada salen del mismo, para ser admiradas por los ciudadanos y turistas en otros escenarios. “Inicialmente se realizó una convocatoria interna a través del Museo Lucy Tejada, para ejecutar dicha actividad, la idea es que todos los sitios se integren y que la gente se apropie de estos lugares y conozcan estos agradables espacios en Pereira. La primera vez que salimos con obras artísticas fue para la conmemoración de los 11 años de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, realizamos la citación para dibujantes y ellos vinieron a estas bancas a plasmar el paisaje cultural cafetero con aguadas de café (tintas de café) y en este momento están exhibidos esos dibujos que resultaron de esa vez, en el primer piso del Museo Lucy Tejada”.

Los materiales
El tipo de pintura para plasmar estas obras en este escenario exterior es especial para que perdure en el tiempo. “Es un tipo de vinilo acrílico tipo 1 coraza, que es especial para las superficies a la intemperie y tiene una capa de protector denominado acronal (sellador), para que el dibujo dure mucho más en el tiempo; y los visitantes a este lugar deben ser más conscientes de que son bancos para sentarse y deben cuidar las obras y no pisarlas, no regar nada sobre estas, que se apropien y cuiden este escenario, que los artistas con tanto esmero y dedicación han plasmado allí”, indicó Carolina Cubillos.

Esta es la imagen de la obre original. Título: Vergel. Año 1994 que se puede evidenciar en las bancas del mirador Canceles.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -