16.5 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Llegó la viruela del mono a Risaralda, confirmado el primer caso en Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Los casos de la viruela símica siguen aumentado en el país y ahora esta enfermedad declarada por la Organización Mundial de la Salud OMS como una emergencia de salud pública de importancia internacional, está presente en Risaralda.
Ayer además del caso en Pereira, se confirmaron otros 2 casos de esta patología, uno de ellos en el municipio de Cartago; vecino de la capital risaraldense y que información del Instituto Nacional de Salud (INS), sería contacto con el caso confirmado de la Perla del Otún.
Según información del INS “con estos últimos resultados de laboratorio, se confirman 15 personas que en el país han contraído la viruela símica, 11 en Bogotá, 1 del Valle del Cauca, 1 en Pereira, 1 en Medellín y 1 en Cundinamarca”.

Detalles del caso en Pereira
Desde la Secretaría de Salud de Pereira señalaron que el primer caso confirmado en la ciudad, corresponde a un hombre, mayor de edad, con nexo de contacto con viajeros, quien actualmente se encuentra en tratamiento y manejo de síntomas, en aislamiento y con evolución clínica estable bajo el cuidado médico.
Ante este caso, la Secretaría de Salud de Risaralda encargada, Sandra Gómez, manifestó que empezó en el departamento el proceso de contención de esta enfermedad.
Ángela María Rincón Bedoya, secretaria (e) de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira destacó “hace algunos días recibimos el reporte de un caso sospechoso de un residente del municipio de Pereira, quien de acuerdo a la evaluación del cerco epidemiológico presenta nexos con viajeros en los últimos 21 días. De inmediato con nuestro equipo de vigilancia epidemiológica realizamos acciones de investigación del caso y rastreo a contactos. Las muestras clínicas tomadas al paciente fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud en Bogotá y los resultados reportados el día de hoy 29 de julio de 2022, dan el reporte positivo para Viruela Símica. Dentro de las medidas de la vigilancia epidemiológica se define el rastreo de sus contactos estrechos, los cuales ya fueron localizados y se encuentran en seguimiento durante 21 días”.
Se recomienda a la población en general a mantener las medidas básicas de lavado de manos y uso de tapabocas, ante síntomas relacionados como malestar general, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos (mentón, cuello e ingle) y lesiones o erupciones en piel.

En el mundo
Con corte al 27 de julio, la OMS señaló que ya se han registrado más de 18.000 casos de la viruela del mono en el mundo.
España fue para la fecha mencionada, el país que más de estos casos notificó en el mundo (3.595), seguido de Estados Unidos (2.881), Alemania (2.410), Reino Unido (2.208) y Francia (1.567).
En lo que corresponde al continente americano, además de los casos en Estados Unidos, también se reportaron contagios en Brasil (696), Canadá (681), Perú (203) y México (59).

Medidas
Entre las medidas recomendadas por las autoridades de salud se encuentran: Mantener el aislamiento respiratorio con uso de tapabocas y de contacto en su domicilio, desde el inicio del primer síntoma, según recomendaciones médicas por 21 días.
Evitar el contacto físico directo con otras personas y el contacto sexual, además Evitar rascarse y tocar las lesiones o erupciones.
Igualmente recomiendan consultar al médico sí ha tenido algunas de las siguientes situaciones.
Presentar algunos síntomas típicos de la enfermedad y que hayan tenido un antecedente de viaje en los últimos 21 días a países donde se han confirmado casos.

 

Destacado

Datos del Ministerio de Salud de Colombia mencionan que la letalidad por la viruela del mono, está por debajo del 0,03%.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -