23.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

¿Llegó la hora de los movimientos Alternativos?

De cara a las elecciones territoriales del 2023, los partidos políticos arropados con la bandera de los Alternativos tienen muy claras sus metas: alcaldía de Pereira y doblar el número de diputados y concejales

El campanazo de alerta en materia política local lo dieron los movimientos Alternativos en las pasadas elecciones para Congreso en Risaralda, en marzo de este año, cuando lograron 60.737 votos, una cifra que muy pocos esperaban. Este caudal electoral, que ubicó a este movimiento en el segundo lugar después del liberalismo que sumó 82.772 votos, no solo le valió dos curules en la Cámara sino también la derrota de partidos tradicionales como el conservatismo, La U y el Centro Democrático.

Estimulados por ese avance significativo y tras el triunfo del Pacto Histórico en las elecciones presidenciales, ahora le apuntan a metas mucho más altas: la Alcaldía de Pereira y el doble de los diputados, concejales y comuneros con que cuentan en el momento. Así lo piensa Nancy Henao Ruiz, concejala de Pereira por la Alianza Verde, quien es una de las precandidatas a la Alcaldía de Pereira por los Alternativos:

“Nunca estuve relacionada con ningún partido político. En la contienda del 2010, cuando Mockus tuvo la posibilidad de ganar, apoyé esa ola verde y desde ahí me empecé a entusiasmar con los partidos alternativos. La frase de Mockus: “los recursos públicos son sagrados” me llevó a mirar la política un poco más allá y a partir de ese momento me tomé la política más en serio. Me acerqué a los sectores alternativos, sobre todo del lado de Carolina Giraldo y la apoyé desde que estaba de candidata al Concejo. Su lema “Pereira se respeta” me gustó mucho y ahora pasó a ser “Risaralda se respeta”, ese enfoque anticorrupción me motivó a meterme en la política”.

¿Esa fue la cuota inicial de su candidatura del Concejo?

Sí, después de ese grupo se generó la motivación para que aspirara al Concejo, yo inicialmente lo pensaba mucho y prefería apoyar a otro que estar propiamente de candidata, sin embargo, por ser mujer y por el perfil ambiental, hizo que me decidiera y salí electa. Creo que hemos hecho un Concejo consecuente con lo que prometimos: independiente, técnico, con foco en determinados temas”.

¿Usted ve la posibilidad de que en las elecciones territoriales se repita este fenómeno?

Claro, sin duda alguna. El voto de opinión ha venido creciendo en Pereira y en Risaralda y el Partido Alianza Verde ha logrado posicionarse, empezó con una y ya tiene dos curules al Concejo, pasó de tener cero Representantes a dos, tiene Ediles y Consejeros de Juventud y está reorganizando el partido por comisiones con los temas de interés. El partido se ha venido consolidando, ya tiene mucha más oferta de personas, vamos a tener una lista de lujo para las próximas elecciones, una juventud formada, capaz y muy conocedora de lo público. Sin duda alguna ya tenemos una situación y una posición totalmente distinta y una base ciudadana que puede entrar a competirle a las estructuras tradicionales tanto por Alcaldía como por la Gobernación.

¿Entre los Alternativos y el Pacto Histórico es posible tener candidatos únicos?

Sí, de hecho, en eso estamos trabajando. Consideramos que lo ideal es salir con una sola candidatura única, estamos haciendo un llamado a los sectores del Pacto Histórico para que definan sus precandidaturas y que determinen un mecanismo democrático para medirnos para que salga una sola candidatura. Nosotros vamos a buscar inicialmente un consenso, si no podemos llegar a él vamos a buscar que sea una encuesta al interior de los que realmente son Alternativos.

¿En su caso se va a presentar como precandidata a la Alcaldía?

Sí señor, en este momento soy precandidata del Partido Alianza Verde, cuento con el respaldo del movimiento “Risaralda se respeta” de la congresista Carolina Giraldo, del concejal Esteban Gañán y de las estructuras y las bases verdes que han posicionado el partido en Risaralda y en Pereira. Esperamos que el sector del congresista Alejandro García se sume, sin embargo, si ellos consideran que pueden poner a alguien a consideración esperamos que lo hagan. Ahora hay muchas personas interesadas en tener un aval verde, pero no han hecho proceso, no los conocen las bases verdes, ni uno mismo a veces sabe quiénes son.

¿Y en cuanto a la Gobernación de Risaralda?

Nosotros apoyaríamos la candidatura que salga de sectores alternativos, sin dejar de pensar que pueden darse alianzas con el fin de lograr un objetivo, pero esas alianzas tienen que evaluarse en conjunto con todo el sector alternativo. Aquí de lo que se trata es de buscar la candidatura más viable posible, cuál puede llegar con mayor fuerza a la población, a la ciudadanía, quién puede representar realmente este proceso alternativo y quién le puede llegar mejor a ese voto de opinión que es el que consideramos hoy le puede permitir a Pereira dar un viraje político

¿Descartan una alianza con el Partido Liberal, el sector del senador Gallo?

Sí señor, esa es una de las líneas rojas que tenemos en Partido Alianza Verde, yo pienso que con ellos no tenemos cómo, además porque es a quien deberíamos entrar a disputarle la Alcaldía de Pereira, es el sector que ha tenido por dos administraciones la alcaldía y frente a quien hay hoy un descontento ciudadano porque no dieron la respuesta que la ciudadanía esperaba. El partido lo que sí tiene claro es que está mucho más cerca hoy al tema de Alcaldía de Pereira, tanto por los resultados en la contienda anterior donde Alejandro García sacó 27.000 votos, fue la tercera votación y en ese

momento no teníamos ni concejales, ni Representantes, ni gobierno nacional. Estamos trabajando en una visión de ciudad que tienen cinco líneas estratégicas: el tema institucional y de finanzas públicas, el desarrollo rural y la variabilidad climática, la atención prioritaria a los grupos poblacionales, la competitividad y el apoyo a los emprendimientos. Hemos venido trabajando esa visión de ciudad con grupos focales, comunitarios, de base y profesionales de diferentes áreas, es un tema que estamos construyendo.

¿Son ustedes partidarios de volver a aplicar el sistema de valorización?

Para unos casos específicos tenemos que hacerlo. La evaluación de la competitividad de infraestructura nos tiene en el puesto 17 a nivel entre las 32 ciudades capitales. Pereira ha venido cediendo puestos en este campo y yo creo que es por temas de movilidad. Mire, por ejemplo, en estos momentos se está haciendo la Avenida de los Colibríes, una obra que lleva alrededor de 22 años planteada y apenas la estamos haciendo ahorita. Hay que construir deprimidos y puentes elevados donde hoy tenemos glorietas, es un conjunto de obras que necesitamos para poder arreglar lo de la movilidad, hacer las variantes que faltan, hacer intersecciones bien hechas, trabajar en el tema de cultura ciudadana, en el mejoramiento del transporte público el cual hay que terminar de integrarlo y hacerlo más sostenible y eficiente, Son temas que están directamente relacionados con la competitividad y con la calidad del aire.

¿La vivienda es otro de los puntos estratégicos de cara al futuro?

Pereira tiene un déficit de 30.000 viviendas y 10.000 están en zona de riesgo no mitigable y esa fue nuestra participación en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo. Dentro de las prioridades que establecimos para la ciudad, está la vivienda, terminar de desarrollar el macroproyecto Gonzalo Vallejo, que va en una tercera parte. Lo que le ha faltado a la administración local es proceder, declarar de utilidad pública los terrenos que le corresponde para generar suelo y hacer acuerdos de trabajos de vivienda con los desarrolladores de urbanizaciones. Allí lo que ha faltado es autoridad local para hacer lo que le corresponde y si nos da temor declarar suelos de utilidad pública, pues no vamos a poder avanzar en las soluciones de vivienda

 

Acerca del personaje

Administradora ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, con especialización en agroecología tropical y maestría en administración de negocios de la escuela de negocios de la Universidad de Stanford para América Latina gracias a una beca de la Alianza del Pacífico. Ha laborado en la Fundación Herencia Verde, la Gobernación de Risaralda, Aguas y Aguas de Pereira en la construcción del Plan de saneamiento básico, en la dirección de planeación estratégica de la Secretaría de Planeación y en la estructuración de la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, en la empresa privada y Área Metropolitana Centro Occidente. Su trabajo en las ONG y enlos sectores público y privado ha estado enfocado en temas ambientales y de desarrollo con enfoque en turismo y agroindustria

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -