Llego el final de las medidas restrictivas en Risaralda, pero las protestas seguirían

Las movilizaciones no se detienen en el país. Nuevamente Risaralda fue escenario de marchas pacíficas y bloqueos de vías. Transportadores de carga y taxistas cerraros las principales vías de Pereira y Dosquebradas, así como el cierre de los ingresos viales a estas localidades y otros municipios del departamento.

En lo que respecta a los taxistas, además de sumarse al paro nacional, varios de ellos entrevistados por El Diario, exigieron el retorno del pico y placa para estos vehículos de transporte público, así como acciones más contundentes contra el transporte informal.

Aunque al cierre de esta edición no se habían registrado actos vandálicos en el área metropolitana como los registrados en las noches anteriores, en Pereira y Dosquebradas aún se podían apreciar los destrozos que ocasionaron los violentos una vez culminaron las movilizaciones pacíficas.

 

Continúan las protestas

Hoy continuarían las protestas en Risaralda y otras regiones del país, según manifestaron desde Comité Nacional de Paro. Mencionaron desde el Comité las peticiones que debe cumplir el Gobierno nacional para que se levante el Paro Nacional.

Solicitaron a través de un comunicado oficial: “Garantías y libertades democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta. Desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables. Y, así mismo, el desmonte del ESMAD”.

También piden el retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación. Renta básica de por lo menos de un salario mínimo legal mensual. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria. Matrícula cero y no a la alternancia educativa. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

Además detener las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

 

Cuadro I

Nuevas medidas en Pereira y Risaralda

En la capital del departamento y en los otros 13 municipios, fueron levantadas las medidas restrictivas adoptadas por la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), como es el caso del Toque de Queda, Pico y Cédula y Ley Seca. La eliminación de estas medidas, contó con el visto bueno del Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior.

Además en Pereira habrá una reducción de impuestos para aliviar la carga tributaria a los distintos sectores de la economía, afectados por la pandemia. Los alivios tributarios serán: Eliminación del impuesto de Industria a los pequeños empresarios y emprendedores. Reducción de los impuestos en un 50 % a los sectores de transporte, turismo, hotelero, bares, gastronómico, educativo y de la construcción. Los deudores del municipio de industria y comercio y de Impuesto predial, tendrán rebaja del 100 % de los intereses, en sus deudas del 2020 hacia atrás. Esta es una decisión de perdón y olvido para los deudores morosos de Pereira.

 

Cuadro II

Vuelve el servicio de Megabús

La infraestructura del servicio de transporte masivo en el área metropolitana de Pereira, ha sido objeto de los violentos en las últimas noches, especialmente en lo que respecta a las estaciones, situación que llevó a la suspensión del servicio. Mañana volvería a funcionamiento el Megabús a partir de las 5:00 a. m. Operará con 25 de las 38 estaciones disponibles, en tanto se avanza rápidamente para poder estar al 100 % lo más pronto posible.

 

Destacado

Para mañana el Comité Nacional de Paro, esta convocando a una movilización democrática, pacífica y civilizada, con aplicación estricta de los protocolos de bioseguridad

 

Pie de foto 1: Los transportadores de carga taponaron, entre otras vías, el ingreso a Dosquebradas desde Santa Rosa de Cabal, lo que generó graves traumatismos en la movilidad.

 

Pie de foto 2: Varios taxistas cerraron las vías principales de Pereira y Dosquebradas, como fue el caso del viaducto César Gaviria Trujillo, El Viajero, la vía de acceso a Cuba, entre otras.

 

Pie de foto 3: Miles de personas debieron cruzar caminando el viaducto, ante el cierre de los taxistas y el plantón de los manifestantes.

 

Pie de foto 4: El retorno a sus hogares de los habitantes de Cuba, también fue caótico, muchos tuvieron que caminar largos trayectos con maletas y hasta con sus hijos, a causa de los bloqueos viales.

 

Pie de foto 5: Ayer los trancones fueron el común denominador de ayer en Pereira y Dosquebradas, hoy también habría problemas en la movilidad.

Compartir

Deja un comentario