17 C
Pereira
viernes, septiembre 30, 2022

Llegada de rinoceronte a Ukumarí, genera polémica a nivel nacional

El traslado de este enorme mamífero prendió una polémica en el país. La senadora Andrea Padilla Villarraga trino días atrás sobre este caso que “Sin hacer ruido… tal como han hecho tantas travesuras en Colombia, como hace años metieron dos jirafas y cuatro hipopótamos, como han hecho lo que han querido”.

La congresista estuvo ayer en Pereira y en entrevista con El Diario, señaló que “estamos esperando en este momento respuesta a un derecho de petición que le enviamos al ICA, nos interesa entender por qué la insistencia en traer animales exóticos, así sean animales en cautiverio para hacer un programa de repoblación. No son fauna endémica, he insistido en que los zoológicos deben concentrarse en la atención de la fauna nativa”.

La idea con la llegada de Pantaleón al Bioparque Ukumarí, es avanzar con el plan de manejo poblacional de esta especie (rinoceronte blanco) tal como se hace con todas las especies que hay en este lugar.

Así mismo se busca obtener la mayor información posible sobre el relacionamiento de estos rinocerontes, teniendo en cuenta que en el Bioparque pereirano hay desde hace varios años 2 de estos especímenes, ambas hembras que se llaman Chacha 1 y Chacha 2.

 

No es la primera vez
El intercambio, por así llamarlo, de animales entre zoológicos o Bioparques es común, incluso entre los que se encuentran en otros países.

Por ejemplo, hace unos años fue trasladado desde Pereira hacia la Hacienda Nápoles, el elefante Zimbabue que nació en el antiguo zoológico Matecaña.

Esto ha permitido evitar la extinción total de ciertas especies, ya que en sus hábitat están altamente amenazados, lo que convierte a los zoológicos, bioparques, santuarios de vida silvestre, entre otros espacios, en lugares seguros para ellos y la superviviencia de la especie.

Posteriormente llegaron a Ukumarí dos jirafas provenientes de México, lastimosamente una de ellas falleció meses después de su arribo. Es importante recalcar que los expertos que efectuaron la necropsia de este enorme mamífero, aseguraron que la muerte de la jirafa no tuvo nada que ver con el traslado ni con su estadía en la capital risaraldense.

Sobre esta situación también se pronunció la senadora Padilla, expresando su temor de que con el rinoceronte Pantaleón ocurra lo mismo que con la jirafa.

 

Estado
Pantaleón nació en julio del 2017 en el zoológico BuinZoo, siendo el primer rinoceronte blanco que nació bajo el cuidado humano en Latinoamérica. Con el propósito de evitar la endogamia genética.

Según manifestaron desde Ukumarí, el nuevo integrante del Bioparque pereirano se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo la cuarentena respectiva.

Aunque Pantaleón no ha tenido ningún contacto con las hembras de su especie que están en Ukumarí, se espera que una vez culmine la cuarentena se pueda efectuar los acercamientos entre estos 3 mamíferos.

 

Destacado

Ukumarí cuenta con la biorregión Sábana Africana en el que habitan grandes mamíferos como los rinocerontes, elefantes, jirafa, hipopótamos, leones, entre otros.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -