19.4 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

Llega la quincena y sube el pasaje

La Junta Directiva del Área Metropolitana acordó incrementar en un 12,73% la tarifa para el transporte público en Pereira, Dosquebradas y La Virginia. A partir del 16 de enero el Sistema Integrado de Transporte Masivo Megabús y MegaCable, el Sistema Colectivo y el Transporte Mixto; subirá $300; asimismo, el transporte individual tipo taxi aumentará $500 pesos en la carrera mínima desde el 1 de marzo de 2023. (Ver tabla).

Fuente: Área Metropolitana Centro Occidente
Fuente: Área Metropolitana Centro Occidente

De acuerdo al Área metropolitana Centro Occidente este aumento se dio luego presentar a la Junta Directiva, el estudio técnico basados en la resolución 4350 de 1998, expedida por el Ministerio de Transporte; en la cual, se analizaron factores como el alza del dólar, la eliminación de los subsidios del combustible, el alto costo de los repuestos, el costo de los neumáticos y el mantenimiento en general de los vehículos; por ende, originaron un alza en los gastos de operación en el transporte público.

Por lo anterior, el Área Metropolitana indicó que, con $2.650 el transporte público es uno de los más económicos al compararse con ciudades como Bogotá donde vale $2.950, Medellín $2.880, Cali $2.700, Cartagena $3.000 y Bucaramanga $2.800; no obstante, en ciudades como Armenia el pasaje quedó en 2400 pesos, mientras que en Manizales la tarifa es de $2.250 para buses y $2.500 para el Cable Aéreo y colectivos; es más económico.

Reacciones

Foto: El Diario
Foto: El Diario

Yolima Mosquera, usuaria de transporte público.
“El incremento para el 2023 en el transporte público fue muy alto, porque siempre por lo regular son $100 y le subieron el doble. Y lo que uno se gana, lastimosamente no alcanza”

Foto: El Diario
Foto: El Diario

Germania Ospina, usuaria de Megabus.
“El transporte está muy malo, por ejemplo el Megabus, es increíble como se demora. Es muy pocos los articulados para tanta gente, y por mi casa solo pasan dos busetas y nunca nos han servido para venir acá al centro”

 

Foto: El Diario
Foto: El Diario

En el caso del transporte individual tipo taxi, la carrera mínima será de $5.000. Al establecer un comparativo con ciudades como Ibagué que alcanza la cifra de los $5.500; Medellín con $6.300; Cartagena $7.800; Villavicencio $5.400 y Bucaramanga en $5.700, la tarifa en Pereira seguiría siendo la más económica de las principales ciudades del país; aunque en Manizales la tarifa mínima quedó en $4.900; mientras que, en Armenia subió $300 pesos, igualando el precio de Pereira.

Reacciones

Foto: El Diario
Foto: El Diario

Cristian Gomez, conductor de taxi.
“Me parece acorde al mínimo; el desacuerdo es que sube en marzo, es demasiado prolongado el tiempo para la subida”

Foto: El Diario
Foto: El Diario

Conductor de taxi
“Es un poco Bajito, porque es de las tarifas más bajitas en el país; sería justo entre $5.500 y 6.000 pesos la mínima, porque el gas y la gasolina están muy altos, y las tarifas de las entregas también están super altas”

 

Frente a esto, El Diario consultó a Carlos Elías Restrepo Ferro, integrante de Pereira Cómo Vamos, sobre el incremento para las tarifas del transporte público en Pereira, Dosquebradas y La Virginia; a lo cual, reconoció que “es un incremento que obedece hoy a las realidades del transporte público en Pereira” teniendo en cuenta que, el parque automotor en términos generales es moderno, el tamaño de la ciudad, el estado de las vías por donde transitan los vehículos públicos son buenas.

Carlos Elías Restrepo, añadió “ Faltaría para tener una mayor eficiencia en el transporte público, poder tener una política clara de cuál va a ser la forma de integración de los dos modos de transporte que hoy hay frente al transporte público, tanto el colectivo como el transporte masivo”. En consecuencia, esto ha ocasionado entre 2012 y 2021, un crecimiento exponencial de las motocicletas en un 101% pasando de tener 47.415 en 2012 a 9530 en 2021.

“Este tipo de vehículos resuelve más eficientemente las soluciones de movilidad que la gente necesita; por eso, requerimos de tener una política clara, de hacia dónde va integración del transporte público, para que supla las necesidades de todos los habitantes del Área Metropolitana” finalizó Carlos Elias Restrepo Ferro, integrante de Pereira Cómo Vamos.

Para el año 2023, el Ministerio de Trabajo, estableció un incremento del 20% en el auxilio de transporte, quedando así en $140.606.

¿Para cuántos pasajes alcanzará el auxilio de transporte en 2023?

En el caso de Pereira, el auxilio de transporte le alcanzará para pagar 53 pasajes de $2.650 en Megabus; es decir, unos 26 días, si el usuario utiliza este medio de transporte para desplazarse desde el hogar hasta el trabajo y retornar a su vivienda; si por el contrario, la persona requiere de 4 pasajes diarios, esta cifra le alcanzaría para 13 días.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -