18.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Llega diciembre y se van los viajeros

Liliana Cardona Marín

La temporada alta de turismo de vacaciones empieza este fin de semana que en muchas empresas comienzan las vacaciones colectivas y ya hay quincena con prima para comprar pasajes, mecato para el viaje, regalos para llevar y en uno que otro caso, para pagar hospedaje.

Con ambiente festivo se recibe por estos días en la Terminal de Transportes de Pereira, a los pasajeros que se dirigen a otros lugares a reunirse con sus seres queridos para pasar la temporada navideña, la papayera se ubica al lado del pesebre en el segundo piso.

Desde la Dirección Operativa Jorge Iván Posada explicó: “Hasta el 14 de diciembre tuvimos un promedio de pasajeros del 83%, con respecto al movimiento que se registró en 2019, porque el año pasado fue atípico y no permite comparaciones. Se ha ido recuperando la actividad de manera paulatina. Los despachos cuentan cerca de 17 mil pasajeros diarios, mientras que hace dos años por esta época era de 21 mil pasajeros”.

Los destinos más frecuentes desde esta Terminal son hacia otros municipios del Eje Cafetero y el Chocó. Ya como ruta origen-destino están las grandes capitales del país. 

Este fin de semana se espera el movimiento fuerte de viajeros para el Chocó, porque hay mucha población originaria de esa zona del país que trabajan en Cali y Bogotá, viajan desde esta ciudad a través de las dos empresas que van directo hasta Quibdó e Istmina y una tercera que llega hasta Santa Cecilia, Risaralda en límites con el departamento chocoano. Son ocho horas de viaje incluídos los pare y siga que hay en la carretera.

“Pereira es una ciudad receptora constante de viajeros desde Bogotá, Medellín y Cali, en cuanto a la ida, también se observa que a Ibagué y el Huila se ha incrementado bastante debido al mejoramiento ostensible de las vías”, dice Posada. En la Terminal de Transporte de Pereira despachan 35 empresas de transporte público de pasajeros.

En cuanto al estado de las vías, los conductores afirman que en los últimos días debido a las lluvias nocturnas se han presentado algunos problemas en las vías de La Virginia y Apía, así como entre Pueblo Rico y Santa Cecilia, pero cuentan con intervención constante del Invías.

Los despachos que se escapan a la cobertura origen-destino se cubren por medio de conexiones, como es el caso de quienes van a Valledupar, Barranquilla y Santa Marta, lo hacen en Dagotá, Santander. Pero si el lugar de llegada es para el sur del país, hay empalme Cali-Pasto y Pasto-Ipiales, porque la frontera con Ecuador apenas desde ayer se habilitó para transporte de mercancías.

El director operativo le dice a la comunidad: “Nosotros, las empresas de transporte, en conjunto con los grupos de medicina preventiva y las diferentes autoridades hacemos un esfuerzo muy grande por prestar un servicio bajo los estándares de comodidad y seguridad, es por eso que se hace necesario que sigan las recomendaciones que entregamos”.

Los viajeros deben tener presente que el transporte público es un servicio esencial y no se exige el carné de vacunación, pero sí todas las medidas de bioseguridad, ya que los automotores se despachan con el 100% de ocupación y en la medida que suba la ocupación UCI volverán las restricciones.

Recomendaciones a los viajeros

1.Comprar el tiquete directamente en la taquilla.

2.Reservar con anticipación, esto permite a las empresas calcular el número de vehículos que necesitan para la demanda.

3.No consumir alimentos suministrados por desconocidos.

4.Estar al pendiente de las pertenencias y entregarlas solo al personal autorizado por las empresas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -