18.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Limosnas van a parar en drogas ilícitas y generan más mendicidad

Es tendencia

- Advertisement -

Con el propósito de mitigar esta situación, ayer se lanzó la campaña “Cero limosna”. La idea es darle a conocer a la ciudadanía los riesgos que representa dar dinero a los habitantes de calle.
Así lo manifestó en entrevista con El Diario, Ángela Rubio, secretaria de Desarrollo Social de Pereira, quien además agregó que la administración municipal cuenta con programas de atención para esta población.
Aunque no todos las personas que están en condición de calle son consumidores, una gran mayoría sí lo son y utilizan la limosna para adquirir sustancias como el bóxer, basuco, heroína, entre otras. Por eso las autoridades afirman que dar dinero es contribuir a ese círculo vicioso que se quiere acabar.
Además la limosna aumenta la mendicidad, así lo declaró Luis Osorno, un hombre que durante habitó las calles y quien señaló que cuando se esta en condición de calle y se recibe constantemente dinero por parte de la ciudadanía, el habitante de calle nunca intenta buscar un empleo o una actividad que le genere recursos.
Durante el lanzamiento de la campaña, más habitantes de calle que han tenido un proceso de resocialización, hicieron un llamado a la ciudadanía pereirana para que no de más limosna. Uno de ellos fue Martín Alonso Álvarez, quien manifestó que “me llamaban el loquito, el barbado, el indigente y hoy soy una persona nueva. Agradezco a la Alcaldía por el programa tan hermoso, y esa es la limosna que necesitamos, no la del billete sino la del amor, el amor de todos los pereiranos para que todos los compañeros salgan adelante y hoy le doy gracias a Dios por darme una nueva oportunidad”.

Programas
Desde el 2020 a la fecha, se han brindado más de 20.000 atenciones integrales sólo a habitantes de calle con modelo de atención integral. Esto se hace a través de diferentes iniciativas, entre las más llamativas están los albergues, urbano y en granja, dispuestos para esta población.
Cifras de la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira, muestran que actualmente hay 89 personas en estos albergues.
Es importante destacar que a través de la estrategia del albergue de granja, se ha logrado atender a 152 habitantes de calle en procesos de emprendimiento y productividad
Otro de los procesos adelantados ha sido el de cedulaciones. A la fecha se han realizado 131 cedulaciones que permiten el restablecimiento de derechos de los usuarios. De este proceso 14 han sido con proceso de plena identidad ya que no tenían conocimiento de sus fechas de nacimiento.
Así mismo desde el 2020 a la fecha se han efectuado 119 afiliaciones en salud.

 

Casi 1.000 habitantes de calle en Pereira

En Pereira han sido caracterizados 924 habitantes de calle, entre los que están de paso y los que residen de forma permanente en la ciudad. A la fecha se registran 70 casos exitosos, es decir que de 924 usuarios únicos atendidos de 2020 a 2022, 70 han culminado su proceso de resignificación de vida, logrando vincularse a la sociedad.

 

Destacado
A través de los programas de atención a los habitantes de calle en Pereira, 42 de ellos han empezado un proceso de escolarización, 5 ya se graduaron del bachillerato y 1 está en la universidad.

 

Pie de foto: En la granja de habitante de calle, ellos mismos siembran diferentes alimentos, incluso alcanzan a producir para comercializar.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -