20.4 C
Pereira
miércoles, noviembre 30, 2022

Leyenda y tradición en un plato

Ivanna Fernández

 

En Santa Rosa de Cabal se estrenó la 12º versión del Festival del Chorizo Santarrosano, una delicia gastronómica representativa del municipio.

El chorizo santarrosano es un símbolo tradicional en Risaralda, su historia se enmarcó en la escasez de reses, ya que en esos tiempos lo que más proliferaban eran los porcinos, por lo cual, muchas familias procedentes de la región se fueron perfeccionando con sus destrezas culinarias en la preparación de la carne de cerdo. 

¡A comer pues!

Foto: El Diario

De todos los chorizos que se preparan en Colombia, el santarrosano es el más distinguido y apetecido por turistas, familiares y amigo; su sazón, su preparación y cocción marcaron una gran diferencia en el territorio nacional; los habitantes también le apostaron al valor de sensibilidad para que fueran menos grasos y más saludable, finalmente el mejor acompañante para este plato no es ni una mujer, ni un hombre, es una buena arepa con tomate y limón.

Así se deleitaron en el Festival del Chorizo

El parque principal del municipio recibió a 11 productores para conmemorar la 12º versión del Festival del Chorizo Santarrosano, siendo este el ícono gastronómico más representativo de la región. 

Foto: El Diario
Foto: El Diario

El alcalde, José Rodrigo Toro Montes, explicó que “el festival es un gran exponente en la cultura cafetera, es muy grato saber cómo un plato típico, originario de la región, es tan apetecido, consumido y comercializado en las esferas nacionales e internacionales. El municipio resiste a perder esas tradiciones tan arraigadas e importantes de nuestros ancestros”.

Reconocimiento

Cabe recordar que, en el 2011, el chorizo más largo del mundo, con una longitud de 1.917 , represento al departamento y fue así como la prestigiosa publicación de los Guinness World Records consideró el talento santarrosano como el mejor del mundo del arte culinario, tras superar a México, país que había fabricado un chorizo de 1.245 metros. 

Reacciones

Foto: El Diario
Foto: El Diario

MAMATINA

Con 18 años de tradición, Mamatina formó parte del festival del  chorizo, deleitando a visitantes y turistas con sus chorizos artesanales. “ Este evento ha sido muy significativo para mí, es un honor hacer parte de este gran legado, porque en nuestros productos siempre encontrarán un plus diferencial, que se llama: cariño, amor, empeño, calidad y materias primas”, expresó Fernando Marín Sánchez.

Héctor Miguel Manrique, visitó el festival y se deleitó de un chorizo en caldo.  “El chorizo santarrosano es muy tradicional y no solamente en Risaralda, también a nivel internacional, venir a estos eventos es poder disfrutar de las diferentes fórmulas que acompañan al plato típico y representativo de nuestra región” ,indicó el santarrosano.

Foto: El Diario
Foto: El Diario

CHORIFER

16 años de leyenda y buen gusto dejó Chorifer en la 12º versión del festival del chorizo. “Somos tradición desde la creación del chorizo tradicional santarrosano, formulado en dos presentaciones, ya sea un chorizo coctelero  que viene mas pequeño o el chorizo de 100 gramos, finalmente podrá degustar del chorizo picante, hechos con las mejores carnes certificadas de cerdo” dijo Santiago Jiménez. 

Foto: El Diario
Foto: El Diario

DON JULIO

La variedad de precios, especialidades y sazones hicieron que Juan Carlos Sánchez disfrutara de la delicia gastronómica hecha en Don Julio, quien indicó que “este evento es muy llamativo para nosotros los santarrosanos y para quienes por primera vez visitan el municipio, los invito a que degusten esta tradición que seguirá haciendo historia”, dijo.

Foto: El Diario
Foto: El Diario

CHORIJHON

En el evento se comercializó una variedad de fórmulas especiales en chorizos, entre ellos encontramos la de Chorijhon. “Todo viene de familia, yo hace 5 años le aposté a este legado y afortunadamente son muchos los hogares que se han venido deleitando con mi formula especial del chorizo marinado a la naranja y el tradicional chorizo asado”, puntualizó Jhon Jairo Saldarriaga Osorio.

Foto: El Diario
Foto: El Diario

La secretaria de Turismo, Cultura y Competitividad, Diana Isabel García Jiménez, indicó que “este festival se viene desarrollando tradicionalmente con los mejores productores del chorizo, ya que hoy en la 12º versión son ellos los homenajeados por salvaguardar y conservar la receta por más de 100 años”

Explico que de la producción del chorizo incluyendo los artesanales no formales y la industria, tenemos registrados a 300 familias que se apoyan de la producción gastronómica y tradicional del chorizo”.

Quien visite a Santa rosa de Cabal y no coma chorizo, perdió el viaje. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -