22.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Lesiones físicas que pueden afectar su futuro laboral

Las personas que trabajan en diversas industrias, hacen frente a riesgos de sufrir lesiones que pueden ocurrir en cualquier momento del día en el lugar de trabajo, tanto emplea-
dos que se dedican a la construcción, como personas que laboran en oficinas. Ninguna delas dos es más o menos importante, ambas ocasionan efectos.

Existe un factor físico que evidentemente puede imposibilitar ejercer la función que normalmente se realiza y algunas veces se trata de algunos días de incapacidad, pero en ocasiones se pasa por alto el efecto psicológico que este le deje luego de sufrir esta lesión o dolencia laboral.

Existen algunas lesiones más comunes que otras. A continuación conozca sus causas, características, la formapara evitarlas, el adecuado manejo de las mismas y cuáles son las más comunes.

Lesiones en Muñeca/Codo:

Esta parte del cuerpo está compuesto por huesos, músculos y nervios, todos estos factores trabajan de manera conjunta para proporcionar un correcto funcionamiento en toda la articulación. Una alteración de estos factores puede provocar grandes molestias como por ejemplo, dolor, adormecimiento, debilidad muscular y hasta imposibilidad para realizar
alguna actividad.

Entre las lesiones o padecimientos más comunes en esta articulación están:

Síndrome del túnel carpiano (uno de los padecimientos más comunes en personas que laboran con computadoras). Este es un túnel estrecho en la muñeca formado por ligamentos y huesos, el nervio mediano, que lleva impulsos del cerebro a la mano, pasa por el túnel carpiano junto con los tendones que permiten cerrar la mano.

Cuando se realiza una tensión, los tendones se inflaman dentro del túnel y comprimen el nervio mediano. El síndrome del túnel carpiano puede ser causado por llevar a cabo repeti-
damente movimientos tensionantes con la mano o por tener la mano en la misma posición durante períodos prolongados.

Entre los síntomas están:

  • Dolor.
  • Adormecimiento: más frecuente en dedo pulgar, índice, medio y anular.
  • Sensación de corriente.
  • La molestia frecuentemente se presenta durante la noche, se nota algunas veces una disminución en la fuerza del puño, torpeza, o que se caen las cosas.
  • En casos muy

Fracturas

Las fracturas de huesos son el cuarto tipo más común de lesión relacionada con el trabajo, a menudo asociada a caídas, accidentes con maquinaria o vehículos.
El tipo de fractura necesita un tiempo importante para sanar; algunas lesiones de
trabajo incluyen huesos rotos muy graves que perforan la piel, lo que lleva a otros problemas médicos debido al alto riesgo de infección, y la dificultad en el tratamien-
to de la fractura con éxito y restaurar el movimiento.

Lesiones en la espalda
Está el dolor de espalda que por lo menos alguna vez en la vida lo han sentido quienes laboran en diferentes tipos de trabajo, se presenta ya sea por realizar un mal esfuerzo, luego de alguna actividad física, por estrés o tensiones en el trabajo.
Al presentar un dolor constante y prolongado es necesario prestarle atención para no provocar un problema mayor, por medio de una adecuada evaluación.

El afectado debe ser atendido por un médico o fisioterapeuta para que lo lleven a la raíz del problema y de ahí hacer un apropiado tratamiento.

Dolencias físicas en la Construcción

En el caso de los trabajadores que se dedican a industrias que exigen mayor actividad y esfuerzo físico, sufrir una lesión puede ser grave o fatal. Hay traumas que se dan de mane-
ra permanente; pero para conocer un poco más, este es un panorama acerca de los tipos más comunes de lesiones en este tipo de trabajo.

Esguinces, distensiones y desgarros
Estas lesiones afectan gravemente muchas partes del cuerpo, que les deja una incapacidad donde es necesario restaurar el pleno movimiento y la capacidad de funcionar durante semanas, meses o más; según el grado de la lesión, ocurren comúnmente en la espalda,
hombro, rodilla, tobillo o la muñeca.
Fracturas

Tomada de internet
Artículo anteriorJuego de palabras
Artículo siguiente¡Llegó el Ministro!

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -