Las realidades del consumo de agua en Pereira

El agua en la parte urbana de Pereira goza de una buena calidad ya que pasa por un proceso de potabilización que la hace apta para el consumo humano directamente de la llave. Pero en el campo todavía hay muchas personas que consumen el líquido vital con una alta carga de contaminantes.

Aunque en la zona urbana hay una buena calidad, también los usuarios deben de tener en cuenta varias indicaciones, para evitar enfermarse por el consumo.
Sí bien desde la Alcaldía se efectúan acciones para capacitar a los funcionarios de los acueductos rurales, para que hagan un tratamiento con cloro, todavía hay habitantes en el sector rural que toman el líquido directamente del afluente, sin hervir el agua.

David Mauricio Jiménez, ingeniero químico de la Universidad Nacional, magister en ecotecnología de la UTP, docente universitario en la Universidad del Quindío, aseguró que el agua que entrega Aguas y Aguas a los usuarios es potable, sin embargo, está calidad se garantiza hasta la llave, porque si el líquido se almacena en tanques que no han sido aseados correctamente o si el usuario pone una media o trapo en la llave para evitar que salga el agua para todos lados, puede contaminar el líquido. Este será uno de los temas principales que se tratará en un foro que se efectuará mañana y que contará con especialistas en diferentes temas.

Destacado

La mala calidad del agua y el aire matan a 17.000 personas al año, así lo reveló la revista Semana en un artículo en el que además se manifestaba que esta situación aporta el 8 % a la tasa de mortalidad en Colombia.

Foro de Movilidad y Medio Ambiente

Mañana se realizará el primer foro de Movilidad y Medio Ambiente, que tendrá lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pereira, a partir de las 8:00 a. m. con entreda libre.

El foro se dividará en dos espacios, en el primero se tocarán los temas de Planificación Urbana y Movilidad Sostenible que son los retos de la ciudad a escala humana. En el segundo momento se hablará de las generalidades científicas del agua y del aire.

La actividad contará con los siguientes panelistas: Diego Alejandro Valencia Berrío (ingeniero industrial, especialista en gerencia y asesor en gestión de movilidad), Mario Andrés Rodas Arenas (administrador del medio ambiente, especialista en gestión ambiental, magister en desarrollo regional y planificación del territorio y asesor en gestión ambiental y planificación urbano regional), David Mauricio Jiménez García (ingeniero químico de la Universidad Nacional) y Carlos Mario González Duque (ingeniero químico, doctor en ingeniería química y docente de la Universidad Nacional sede Manizales).

Compartir

1 comentario en “Las realidades del consumo de agua en Pereira”

  1. Hay que asesorar a las comunidades rurales para que utilicen las aguas lluvias que es un producto muy
    limpio y que con filtros rudimentarios o baratos pueden cubrir las necesidades del hogar , pues el agua lluvia en casi la totalidad del Dpto. de Risaralda no tiene contaminación ácida procedentes de las industrias que manejan las chimeneas de calderas. La lluvia ácida la encontramos más que todo en las ciudades en donde todavía no ha llegado la mano de las Corporaciones Autónomas.

Los comentarios están cerrados.