Las Matemáticas, esenciales en la organización de la sociedad

En noviembre de 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas; el cual tiene como objeto destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La fecha invita a celebrar la alegría de las matemáticas y la abundancia de vocaciones que ofrece a niñas y niños.

Este año el tema gira en torno a “Las Matemáticas para un Mundo Mejor”, y el papel tan importante que ha desempeñado en la actual pandemia como herramienta insustituible para el monitoreo y la comprensión del fenómeno Covid-19.

Sin duda alguna, las matemáticas y las carreras relacionadas con esta ciencia son fundamentales para la generación de riqueza en el mundo actual, en la que áreas relacionadas con inteligencia artificial, robótica, aplicaciones móviles y ciencia se han vuelto decisivas.

Citando a Nelson Mandela (junio 1990), “La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”. Y las matemáticas son una parte esencial de la educación, que es necesaria para tener mejores trabajos.

Herramienta para el desarrollo

Características

Según la UNESCO, las matemáticas se usan para optimizar el transporte y las redes de comunicaciones, ayudan a comprender y controlar la propagación de epidemias, la estadística y la optimización se usan en la planificación y gestión eficiente de sistemas de salud pública, economía, y sociedad. Las matemáticas ayudan a diseñar sistemas electorales que mejor representen la voluntad popular, a comprender los riesgos naturales (inundaciones, terremotos, huracanes) y a prepararse con anticipación para evitar desastres.

Importancia de las matemáticas

«Existen innumerables aplicaciones de las matemáticas en la vida cotidiana, pero la importancia radica en el desarrollo de procesos intelectuales y cognitivos que hacen las personas. Es importante destacar que éstas desarrollan el análisis, el razonamiento ordenado y la agilidad mental», explicó José Alberto Bedoya, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pereira.

Por su parte Carlos Díez Fonnegra, decano de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, dice que “sería difícil imaginar el mundo sin las aportaciones que las matemáticas han hecho: desde las últimas tecnologías hasta asuntos más básicos como la mecánica, el comercio, la predicción del clima, el manejo de la información, etc”.

Por eso, las matemáticas son cada vez más una carrera de alta demanda laboral y bien remunerada. Es una de las carreras del futuro, indiscutiblemente estás áreas estarán dominadas por la inteligencia artificial, la robótica, las aplicaciones móviles y las ciencias.

Las matemáticas inspiran a miles de personas, todas las profesiones tienen que ver con éstas; están detrás de las técnicas de geolocalización, desde la navegación con las estrellas hasta el GPS.

¿Para qué se usan las matemáticas?

Según los especialistas en el tema, éstas se usan para modelar cambios globales y sus consecuencias en la biodiversidad, en técnicas de optimización y análisis de datos son necesarios en la transición a un uso sostenible de los recursos naturales.

La inteligencia artificial se utiliza para extraer datos de imágenes de satélite y dibujar mapas de áreas urbanas, industriales, agrícolas y forestales donde no se encuentran datos por métodos tradicionales. Finalmente, la cultura científica y matemática ayuda a cada ciudadano a comprender mejor los desafíos que le rodean.

¿Por qué los estudiantes las rechazan?

«Existen diferentes factores, para trabajar matemáticas se necesita una alta capacidad de abstracción la cual hay que desarrollar conscientemente, otro elemento importante es el carácter acumulativo; a su vez está un factor cultural que hay que erradicar y es no juzgar porque unos saben más que otros, ya que esto genera sentimientos de frustración y depresión en los niños, lo que lleva a tenerle fobia a las matemáticas. Es importante abordar las matemáticas aprendiendo y comprendiendo muy bien cada parte que será soporte para las demás», expuso Bedoya.

La invitación es a buscar estrategias psicopedagógicas para que tanto madres, padres y docentes aporten hacia la simplificación de los procesos matemáticos y que los estudiantes entiendan que no puede generar ningún miedo el aprendizaje de las matemáticas.

Las matemáticas son parte del patrimonio cultural de la humanidad, son esenciales para las tecnologías y como herramienta para el desarrollo.

Historia

La casualidad ha querido que coincidan en un mismo día el nacimiento de un genio de la física, Albert Einstein, quien con tan solo 26 años escribió cuatro estudios que cambiarían para siempre las leyes de la física, logrando entrar en el podio de la ciencia internacional. El fallecimiento de otro, Stephen Hawking, de quien quedan estudios teóricos y contribuciones científicas sobre los agujeros negros y su descripción del Big Bang. Y la celebración de uno de los números más importantes para las matemáticas desde la Antigua Grecia, el Día de Pi (Número π), celebrado en honor de uno de los números más famosos de todos los tiempos, por ser una de las constantes matemáticas más frecuentes en ecuaciones de física. Todas estas son buenas razones para señalar en el calendario el 14 de marzo como un día clave, no solo para las matemáticas, sino para la ciencia de manera global.

Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo.

Las matemáticas están en la ciencia y la tecnología

– El éxito de los buscadores de internet viene de su brillante algoritmo matemático.

– La criptografía para comunicaciones seguras se basa en la teoría de números.

– Los dispositivos de imagen médica como escáneres de tomografía computarizada (CT-scan) o de imagen por resonancia magnética (MRI) recogen datos numéricos y un algoritmo matemático construye una imagen a partir de ellos.

– La inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning) están transformando el mundo: por ejemplo, la visión artificial, traducción automática, vehículos autónomos, etc.

– Descodificar el genoma humano es un triunfo de las matemáticas, la estadística y la informática.

– Las matemáticas se usaron para crear la primera imagen de un agujero negro.

Compartir