Las luces decembrinas brillaron con todo su esplendor, sin embargo en esta ocasión hubo muy pocas velitas en las calles.


Ayer se encendieron los alumbrados navideños de Pereira y Santa Rosa de Cabal, con lo que se busca incentivar el turismo y reforzar la reactivación económica en estas dos localidades que son las que más viajeros y turistas reciben en Risaralda.

El alumbrado de la capital risaraldense consta de 1.5 millones de bombillas, 20 kilómetros de manguera led, además de adornos navideños como estrellas, árboles gigantes, entre otros.

En la Ciudad de las Araucarias fueron alrededor de 5.800 bombillos los que se prendieron; el alumbrado más grande en la historia de la localidad.

Con esto no solo se busca embellecer ambos municipios, también dinamizar las ventas, la ocupación hotelera y sobretodo llevar un mensaje de esperanza a toda la ciudadanía.

Faroles

En Pereira era tradición llenar las calles céntricas de la ciudad, especialmente las carreras séptimas y octava, con faroles en la noche del 7 y 8 de diciembre, sin embargo este año eso no será posible.

En entrevista con El Diario, el alcalde Carlos Maya López, aseguró que la escasez de papel no permitió la elaboración de los faroles, mientras que el déficit de parafina llevo a una menor oferta de velas.

Donde sí se pusieron faroles fue la vía al Cerro Canceles, uno de los lugares que será protagonista en esta temporada decembrina.

Aunque esta bella actividad se realizó en muchos barrios de la ciudad, ya que muchas familias mantienen la tradición encendida, muchos se quedaron esperando ver las calles                                              inundadas de faroles.

 

Otras actividades

En Santa Rosa de cabal se llevará a cabo el concurso de la cuadra más linda. Isabel García, secretaria de Turismo, Cultura y Competitividad, aseguró que “vamos a premiar el sector más alegre, el más creativo en materia de ornato navideño, el que use materiales reciclables para adornar y por supuesto donde más se promuevan los valores familiares y de unión.

En el caso de la capital risaraldense, la tecnología será nuevamente protagonista en diciembre, en la parte posterior de la catedral Nuestra Señora de la Pobreza, se exhibirán                                            imágenes navideñas a través del video mapping. También habrá presentaciones de villancicos, feria de coleccionistas, ferias empresariales y gastronómicas, entre otras.

Es importante destacar que a diferencia del año pasado, en esta vigencia no habrá toque de queda nocturno, ya que las cifras de Covid en el departamento están bajas en comparación a lo registrado en el 2020.

 

Destacado I

La instalación y cuidado del alumbrado navideño en Pereira, está generando 150 empleos directos y más de 300 indirectos, además del impacto positivo que este trae para el comercio.

 

Destacado II

Tanto en Pereira como en Santa Rosa de Cabal no habrá shows pirotécnicos en esta Navidad, porque se busca desincentivar el uso de pólvora.

 

Pie de foto 1: El parque La Paz uno de los más ‘jóvenes’ de Pereira, el árbol gigante, las estrellas y palabras como esperanza, invitan a los ciudadanos a disfrutar de este lugar.

 

Pie de foto 2: Las principales calles de Santa Rosa de Cabal, así como el parque de las Araucarias y el de Los Fundadores, cuentan con una significativa iluminación navideña.