15.6 C
Pereira
lunes, agosto 15, 2022

Las lluvias siguen ocasionando emergencias en varias zonas

En el Rocío Bajo se reportaron inundaciones a causa del río Consota que se salió en este sector, afectando a decenas de familias que tuvieron que quitar el lodo de sus viviendas y las calles.
En la Universidad Católica el agua invadió el estacionamiento, situación que generó temor entre la población universitaria, lo que obligó a la evacuación de las instalaciones.
Al cierre de esta edición también se reportaron inundaciones en algunos sectores de La Florida, en este caso por la creciente del río Otún. Teniendo en cuenta que las precipitaciones continuaron durante toda la tarde y noche de ayer, es posible que aumentan las afectaciones causados en esta zona de la capital risaraldense.
A pesar hasta el momento no se reporta la perdida de vida humanas por las fuertes lluvias de ayer, las autoridades de gestión del riesgo, siguen monitoreando los niveles de los ríos, así como los taludes que presentan mayor riesgo.
Es importante tener en cuenta que los pronósticos del Ideam señalan que las lluvias continuarán en la región Andina, por lo que se prevé más afectaciones por esta nueva ola invernal que viene acompañada de muchas precipitaciones.

Deslizamientos
Aunque las emergencias de ayer fueron causadas por la creciente de los ríos, varios municipios de Risaralda deben estar atentos a posibles deslizamientos de tierra.

Y es que el informe diario de alertas del Ideam, mostraba que ayer 4 localidades del departamento (Pereira, Marsella, La Virginia y Quinchía estaban en alerta roja por la probabilidad de derrumbes. 5 más (Apía, La Celia, Mistrató, Pueblo Rico y Santuario en alerta naranja, mientras que 3 (Balboa, Guática y Santa Rosa de Cabal en amarilla.
Las personas que viven cerca a taludes deben estar pendientes de movimientos de tierra en estos, para de esta forma poder evacuar antes de que la tierra se les venga encima como ocurrió en el barrio La Esneda y la avenida del Río, en la tragedia del pasado 8 de febrero.
Pie de foto 1: El barrio Rocío Bajo volvió a vivir los estragos de la crecida del río Consota, las fuertes lluvias provocaron varias emergencias.
Pie de foto 2: El río Otún a su paso por La Florida y el sector urbano de Pereira, mostró un alto caudal que casi tapa los puentes de la zona.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -