17.3 C
Pereira
miércoles, septiembre 28, 2022

Las joyas de la corona de la Biblioteca Pública

Alrededor de 44.000 libros, muchos con un siglo de antigüedad, hacen parte de la riqueza bibliográfica de esta institución dedicada a formar comunidad de lectores desde la infancia

 

Por Óscar Osorio Ospina

 

Tres obras autoría de Ramón Correa Mejía, las cuales se guardan con celoso cuidado, hacen parte de los libros más antiguos y valiosos que conforman el catálogo bibliográfico de la Biblioteca Pública Municipal de Pereira, la cual cumplió el pasado mes 84 años de servicios.

Se trata de la “Biografía de Juan del Corral” escrita por Correa Mejía en 1916, que se conserva en su formato original; así como los libros “Crónicas y leyendas” y “La Convención de Rionegro” contemporáneos del primero de ellos.

La historia de la Biblioteca Pública Municipal Ramón Correa Mejía arranca, precisamente, en los anaqueles de la casa de este pereirano por adopción quien había acopiado una importante colección de libros, algunos de ellos de su autoría, los cuales solía prestar a quienes los necesitaban para realizar alguna investigación o para consultar una tarea escolar a principios del siglo pasado cuando la ciudad aún no contaba con una institución de esta naturaleza.

A raíz del deceso de Correa Mejía un grupo de ciudadanos encabezados por sus hijos Eduardo y Emilio Correa Uribe (fundador del periódico El Diario), se dio a la tarea de entregarle a la ciudad una biblioteca pública la cual fue fundada el 22 de agosto de 1938. Al respecto, el libro “De la aldea a la ciudad”, editado por esta casa periodística en el 2019, señala: “El nombre de “Ramón Correa Mejía” fue otorgado a la biblioteca pública en homenaje a su inteligencia y gracias a que con una buena cantidad de los libros que hacían parte de su biblioteca privada la entidad inició labores por esa época”.

Entre los más de 44.000 libros que hacen parte de su riqueza bibliográfica se destacan otros libros antiguos, como dos obras completas de Amado Nervo, editadas en el 1920, las cuales fueron donadas por el exalcalde Jairo Arango Gaviria. Así mismo un trabajo manuscrito de Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Häusler, más conocido como León de Greiff, uno de los más destacados poetas del siglo XX en Colombia. Se trata del “Álbum para Matilde”, fechado en 1915, el cual contiene una serie de poemas entre los que figura la “Balada de los búhos estáticos” que abre esta original obra poética.

La biblioteca hoy

Carlos Vicente Sánchez Hernández, director de la Biblioteca Pública Municipal, señala que la institución cuenta con alrededor de 40.000 libros y acaba de recibir la donación de 4.000 textos más, los cuales hacían parte de la colección privada de un ciudadano español quien vivió en esta tierra varios años. Como el coleccionista decidió regresar a su país, gracias a las gestiones de la docente universitaria Cecilia Caicedo se logró que estos libros, los cuales están muy bien conservados y en excelentes condiciones, fueran donados a la biblioteca pública.

A esto se agregan los títulos que fueron adquiridos recientemente con una inversión de $25 millones, entre los que se destacan temáticas como comics, narrativa juvenil y novelas contemporáneas. “Además la Academia Pereirana de Historia está proyectando la entrega de la biblioteca privada de Eduardo López Jaramillo que son alrededor de 4.000 libros”, anotó Sánchez Hernández.

La mayor cantidad de estos libros están ubicados en la sede central, localizada en el Centro Cultural Lucy Tejada, en tanto que las bibliotecas satélites están dotadas con textos de consulta donados por el Ministerio de Educación Nacional. Esta red está conformada por diez bibliotecas satélites situadas en el corregimiento de La Florida, Pital de Combia, Laguneta y Cerritos en el sector rural, así como en San Nicolás, San Luis, Cuba, Comuna del Café, San Joaquín y la Cárcel La 40.

Cada una de ellas cuenta con clubes de lectura consolidados, donde reciben el servicio de préstamo de libros y se realizan los talleres de cultura y literatura afrocolombiana, narrativas digitales llevadas a medios audiovisuales por medio del cuento, club de lectura para adolescentes y talleres de escritura creativa para niños.

La Chambrana

Desde la biblioteca pública se puso en marcha una iniciativa enfocada a enriquecer la colección de autores pereiranos denominada La Chambrana, que incluye libros y biografías de más de 120 escritores locales.

“Están en impresión seis nuevos títulos de La Chambrana, con lo cual ya vamos para un total de 30 ediciones, cada una de 5.000 ejemplares en promedio para un total de 150.000 distribuidos en colegios, comunidades y eventos”, indicó Sánchez Hernández.

Entre las obras en impresión figuran una de narrativa afro-pereirana, la poesía de Giovanni Gómez y la nueva colección de escritores ganadores de los concursos de la Secretaría de Cultura de Pereira: Julián Andrés Gómez, profesor de la Universidad Tecnológica, con la novela Sortilegio; Mauricio Peñaranda en cuento, Edison Marulanda con crónicas sobre la música de “plancha” de los años 60 y 70 y la voz joven de Cristian Cárdenas en poesía.

Los anaqueles de la biblioteca pública incluyen además el repositorio de literatura risaraldense con alrededor de 780 títulos, que fue organizado por Orlando Giraldo.

Promover la lectura

En sus 84 años, la biblioteca pública está enfocada ahora en formar comunidad de lectores. La entidad registra un promedio de 23.000 visitas presenciales en el año y alrededor de 82.000 visitas virtuales a su página Web y en el préstamo de los 870 libros digitales que hacen parte de su colección.

Posee además la plataforma Make Make del género infantil, que permite que los profesores hagan promoción de lectura. “Es una plataforma digital con unos libros hermosísimos, interactivos, para profesores, niños y personas ciegas, y literatura juvenil conformada por más de 500 libros”, indica el director.

A raíz de los efectos derivados de la pandemia, se redujo de manera sustancial el número de visitantes a las bibliotecas públicas, puesto que de alguna manera la gente logró incorporar en sus casas plataformas digitales y comenzó a realizar consultas de libros desde casa.

Por tanto, ahora el reto de toda biblioteca está en la construcción de comunidad. “Para ello tenemos una red de profesores promotores de lectura, consolidamos una red de padres y acudientes de lectores y de cuidadores de lectura, también la red de amigos de la biblioteca, las bibliotecas satélites, las biblio-bicis y se está construyendo una red de escritores pereiranos lo que permitirá tener un tanque de pensamiento crítico”, puntualizó Carlos Vicente Sánchez.

 

Ramón Correa Mejía

Nació en El Retiro (Antioquia) en 1859 y falleció en Pereira en 1935. Obtuvo su grado de doctor en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia. El primer cargo publicó que ocupó fue el de Juez del Circuito de Titiribí a la edad de 18 años, teniendo que habilitársele como ciudadano para que pudiera ejercer esa magistratura. Posteriormente ocupó varios juzgados del circuito, la Secretaría de Hacienda de Antioquia, una plaza de magistrado del Tribunal Superior de Caldas, un curul en la Asamblea del mismo departamento y desde 1920 hasta 1931 el cargo de Consejero de Estado, reelegido cuatro veces consecutivas.

El director, Carlos Vicente Sánchez, exhibe los libros más antiguos y valiosos de la

Biblioteca Pública “Ramón Correa Mejía”.

 

Cerca de 44.000 títulos hacen parte de la colección de libros de la biblioteca pública.

Artículo anteriorIndios de guerra y economía
Artículo siguienteEn más de una ocasión…

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -