Las ‘huellas’ de la encuesta de percepción ciudadana en la pandemia

El manejo que se le ha dado a la pandemia del Covid- 19 en Pereira, por parte de las instituciones públicas, genera división de opiniones entre los habitantes de la capital risaraldense. Así se evidenció en los resultados de la encuesta de percepción ciudadana que se dieron a conocer recientemente.

Hay que tener en cuenta que los datos de esta encuesta fueron tomados entre el 21 de julio y el 18 de agosto, por lo que el resultado que muestra que el 62 % de los consultados estaría de acuerdo con volver a una cuarentena estricta, podría no ser la misma percepción que se tiene hoy.

Recordar que sí bien en Colombia el aislamiento obligatorio se extendió hasta el 1 de septiembre, día en el que inició el aislamiento selectivo, para la fecha de la encuesta, varios sectores económicos ya se habían reactivado (construcción, manufacturas, entre otros), por lo que la pregunta mencionada estaba enfocada en volver a la cuarentena estricta que se vivió durante los primeros 2 meses de la pandemia.

En este ejercicio que se efectuó de manera virtual a causa del nuevo coronavirus, se le preguntó a la ciudadanía, más de 2600 residentes de la ciudad participaron del mismo, qué tan satisfechos estaban con el manejo que la Alcaldía, Concejo y Policía le habían dado a la pandemia.

 

Alcaldía

En lo que corresponde a la Alcaldía, los resultados muestran una paridad, ya que el 39 % de los encuestados estuvo satisfecho con el actuar de esta entidad durante la cuarentena, mientras que la insatisfacción llegó al 38 %.

Algunas de las medidas adoptadas por la Alcaldía no han generado controversia, por el contrario, han recibido la aprobación general de la ciudad, como por ejemplo el pago de los servicios públicos (acueducto, alcantarillado, alumbrado y energía) por dos meses en los estratos 1, 2 y 3. Sin embargo hay otras determinaciones que si han producido polémica entre diferentes sectores de la ciudadanía, como es el caso del levantamiento de la medida de Pico y Placa para particulares, el cual ha ocasionado el rechazo por parte del gremio de los taxistas. También están otras medidas como la peatonalización de las carreras 7ª. y 8ª.

De 13 ciudades capitales analizadas, Pereira fue la quinta con más satisfacción ciudadana con el trabajo de la Alcaldía durante el aislamiento obligatorio.

 

Concejo y Policía

El Concejo Municipal fue la institución, de las 3 preguntadas, que tuvo la menor satisfacción con su labor en el marco de la pandemia. Solo 2 de cada 10 pereiranos estuvieron de acuerdo con el actuar de esta entidad.

Es importante mencionar que durante la cuarentena, las sesiones del Concejo se han efectuado de manera virtual, lo que ha generado polémica no solo en Pereira sino en el resto del país. A esto hay que sumarle que algunos de los integrantes de esta corporación violaron algunas de las restricciones implementadas en el aislamiento obligatorio.

Para el caso de la Policía, la satisfacción alcanzó el 34 %, mientras que la insatisfacción se ubicó en el 36 %. Aunque en Pereira no se registraron casos controversiales que involucrarán a miembros de esta institución, muchos ciudadanos si quedaron con el mal ‘sabor de boca’ por la inoperatividad en lo concerniente a las fiestas en los hogares.

Si hay que destacar que durante las primeras semanas del aislamiento obligatorio, la Policía Metropolitana de Pereira a través de sus diferentes especialidades, llevaron a cabo la entrega de alimentos en sectores de escasos recursos.

Aunque prácticamente todos los delitos de alto impacto (homicidios, extorsiones, hurto en diferentes modalidades, entre otros), disminuyeron durante la cuarentena en Pereira, la ciudadanía consideró que esto se debió más a la restricciones impuestas por las autoridades administrativas que por el actuar de la Policía.

 

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