Las emergencias en Pereira siguen causando evacuaciones

Una nueva emergencia se registró recientemente en Pereira, esta vez en el barrio La Albania de la Ciudadela Cuba.

La problemática generó riesgo sobre 9 viviendas, las cuales tuvieron que ser evacuadas preventivamente por parte de la Dirección de Gestión del Riesgo (Diger), para evitar perdida de vidas humanas.

El director de la Diger en Pereira, Alexánder Galindo, manifestó que “tenemos una situación de riesgo específicamente en un sector de La Albania, exactamente en las manzanas 1 y 2 que se están viendo afectadas por un proceso de deslizamiento, generado principalmente por la ruptura de una tubería de agua potable”.

Esta situación de peligro produjo zozobra entre los habitantes de la zona, ya que como se puede apreciar en las imágenes, hubo un enorme hueco que prácticamente separó parte del barrio mencionado.

Inestabilidad del terreno
“Hay que tener en cuenta que el sector que está siendo afectado es de carácter informal, son alrededor de 9 viviendas que ya estamos evacuando preventivamente, son alrededor de 10 familias a las cuales les entregamos los conceptos de evacuación pertinentes. Es necesario generar un proceso de evacuación preventivo de momento, teniendo en cuenta que todo el sector afectado es zona de lleno, un sitio que muestra la cicatriz de un deslizamiento anterior de hace 19 años y que se fue llenando con material superficial y que nuevamente se está deslizando por la presión del agua y de lo que tenemos en la zona”.

El Diario visitó el sector afectado y pudo comprobar que ya se estaban adelantando obras para mitigar el riesgo, así como la atención para las familias afectadas.
Hasta el viernes en la mañana todavía no había claridad de cuánto puede tardar la atención de esta nueva emergencia.

El Director de la Diger mencionó que “estamos atendiendo la emergencia. Aguas y Aguas ya está haciendo sus intervenciones, sellando las tuberías, esta revisando las demás cámaras de aguas lluvias. Efigas también vino a revisar las condiciones de sus redes y determinó que no se comprometen con la emergencia y Empresa de Energía vino a revisar la estabilidad de un poste que hay en la zona”.

Invierno

Aunque al parecer la causa principal de la emergencia en La Albania de debi+o a la ruptura de una tubería, la cantidad de lluvias que todavía caen sobre la ciudad tienen a las autoridades realizando monitoreos en diferentes zonas. También siguen los procesos de evacuación, por ejemplo, en el Portal de la Villa una de las 18 familias que aún estaban en el lugar, decidió evacuar.

Destacado

Las familias afectadas en el barrio La Albania recibirán un subsidio de arrendamiento, debido a que fueron evacuadas así como otro tipo de ayudas.

Reacciones

Javier Bustamante
“A las 5:00 a. m. vimos cómo se generó un enorme hueco aquí al frente de la manzana 1. Tenemos temor de que el talud se venga abajo y produzca una tragedia. Necesitamos que se estabilice la zona y así tener tranquilidad”.

Elicenia Ríos
“Como presidenta de la Junta de Acción Comunal de La Albania, estoy muy preocupada por esta situación que estamos viviendo en el barrio. En este lugar no se había presentado un suceso similar y hay varias familias que están asustadas ante la grave situación presentada”.

Compartir