Las amenazas de la cuenca del río Otún

La cuenca del río Otún es una de las que mayor riesgo tiene en el país y a pesar que desde hace años se vienen realizando actividades para proteger esta riqueza natural, los riesgos siguen latentes.

Uno de los principales son los asentamientos en las inmediaciones de la cuenca, algunos de ellos datan de varias décadas atrás. La problemática es que muchos de los vertimientos que hacen estas comunidades llegan directamente al río sin ningún tratamiento.

En entrevista con El Diario, Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, manifestó que “hay que resaltar la labor que se ha hecho para frenar los vertimientos que llegan al Otún. Por parte de la Cárder no se están dando permisos para nuevos vertimientos, pero los que ya existen corresponden a comunidades que llevan varias años asentadas en la cuenca alta del río, tienen la necesidad de la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales”.

Las presiones por los vertimientos no solo se presentan en la cuenca alta, también en la cuenca media y baja se encuentran y generan una significativa contaminación en este afluente, especialmente ante la ausencia de una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual estaría construida dentro de tres años.
La contaminación no solo se presenta por los vertimientos, también a su paso por el área urbana de Pereira hay varios hogares que arrojan todo tipos de desechos al río.

Y la problemática no solo es causada en la capital risaraldense, también la contaminación llega desde Dosquebradas, ya que las quebradas del Municipio Industrial van a dar al Otún.

Hay que tener en cuenta que el río mencionada es el que suministra el agua para el consumo de la mayor parte de pereiranos, por eso de su cuidado depende la calidad del líquido vital que se toma en Pereira y parte de Dosquebradas.

Medidas
Son varias las acciones y las entidades públicas y privadas que trabajan por la conservación de la cuenca del río Otún, especialmente en la parte alta.

Carolina Cardona, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira, señaló que una de las acciones para preservar el recurso hídrico tiene que ver con la compra de predios arriba de las bocatomas. La funcionaria aseguró que a la fecha se han comprado 18 predios para este propósito y se espera que este año se adquieran 2 o 3 más.

Igualmente se han realizado varios convenios con entidades privadas y con las comunidades asentadas en la cuenca del Otún, para que las acciones de protección del río, tengan mejores resultados. Uno que viene caminando desde hace unos años es Vivamos la Cuenca, iniciativa de la empresa Aguas y Aguas de Pereira que se desarrolla con la Universidad Católica de Pereira y con algunas comunidades.

Recientemente también se firmó un acta de intenciones, para empezar la aplicación de la estrategia conocida como Fondo del Agua de la cuenca del río Otún, a través de la cual se espera recaudar recursos económicos y en especies para realizar actividades de conservación.

Compartir

2 comentarios en “Las amenazas de la cuenca del río Otún”

  1. Desde la década de los años 50 empezaron las invasiones de las orillas del río Otún con influencia de
    políticos de la época, ni los gobiernos de entonces hicieron algo para evitar las construcciones en tales zonas de alto riesgo, por eso el río con sus avalanchas se ha llevado más de cien personas y sus respecti vas viviendas desde esa época hoy ya vemos hasta edificaciones de tres y cuatro pisos ocupando el cause
    del río y ni se diga en La Florida en donde se esta formando un acentamiento humano que ha aumentado
    la contaminación del Otún y los consiguientes problemas para el tratamiento del agua potable, con restaurantes, viviendas, negocios de toda clase y turismo desordenado. Así que en río se ha convertido en la mayor cloaca de la región con alrededor de un millón de personas contaminando, tendremos que esperar 3 años para que se termine la PTAR Otún-Consota como lo dicel el Ingeniero Leandro Jaramillo Gerente de Aguas y Aguas.

  2. A que llaman nuevos vertimientos?. Porque desde la decada de los OCHENTA existe una disposicion de la Carder que no permitia las nuevas construcciones, ni la ampliacion de la existentes en la Florida.

Los comentarios están cerrados.