13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Las actividades más realizadas en el área metropolitana de Pereira

Según los datos de la Encuesta Pulso Social del DANE, en octubre de este año el 4,3% de los habitantes de la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia manifestó haber consumido bebidas alcohólicas o cigarrillo en los 7 días previos en los que se realizó la consulta por parte de la entidad mencionada.

El 80% de los encuestados en el área metropolitana de Pereira, señaló que entre las actividades realizadas en la semana anterior a que se les preguntó para la encuesta, hablaron con la familia o amigos. Esta cifra demuestra que la unión familiar y compartir tiempo con los amigos, siguen estando como prioridades para una gran parte de la ciudadanía.

Al cuestionamiento si efectuó alguna actividad física, el 32,4%, es decir 3 de cada 10 consultados, dijo que sí, una cifra baja teniendo en cuenta de llevar unos hábitos de vida saludables que le permitan a la personas tener una mejor calidad de vida.

 

Cifras muy bajas
Hoy en día una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en Pereira y su área metropolitana, es lo relacionado con la salud mental. Aunque en el territorio hay varias problemáticas alrededor de este aspecto, la encuesta mencionada demuestra que pocas personas suelen recurrir ayuda profesional.

Y es que solo el 3,7% de los consultados manifestó buscar ayuda de un profesional (psicólogo o terapeuta). Hay que tener en cuenta que en la región como en el resto del mundo, la salud mental de las personas sufrió significativamente con la pandemia.

Otro de las actividades que realizan muy pocas personas en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, es efectuar alguna actividad artística. Solo el 3,2% dijo haber llevado a cabo esta actividad en el mes de octubre de este año.

A pesar de esta cifra tan baja, hay que decir que ha presentado un aumento, teniendo en cuenta que en el Informe de Calidad de Vida de Pereira Cómo Vamos, datos correspondientes al 2021, solo el 1,7% de la población estaba inscrita en algún proceso de formación cultural.

 

Ocupación del tiempo
En la Encuesta Pulso Social se le consultó a los habitantes del área metropolitana de Pereira ¿En que actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada?

A este interrogante el 50,5% de los consultados dijo que trabajando, el 6,3% señaló que buscando trabajo, el 1,8% estudiando, el 32,9% efectuó oficios del hogar, el 6,1% mencionó que estuvo incapacitado para trabajar y finalmente el 2,5% acotó que ocupó su tiempo en otra actividad.

Es importante recalcar que en los últimos meses la capital risaraldense y su dos municipios vecinos, han registrado los datos más bajo de desempleo en el país, después de haber vivido momentos críticos durante la pandemia.

 

Más control ciudadano

Cada vez más los ciudadanos se interesan por efectuar control a los diferentes proyectos, programas y desarrollo de obras que se llevan a cabo en la capital risaraldense. Según el Informe de Calidad de Vida de Pereira Cómo Vamos, en el 2021 hubo en la ciudad 30 veedurías ciudadanas registradas, cifra que en el 2020 fue de 18 y en el 2019 de 21. Aunque todavía se está lejos de lo alcanzado en el 2018 cuando la Perla del Otún tuvo 41 veedurías ciudadanas, el crecimiento presentado en el 2021 demuestra como las personas se están sumando a las acciones de control.

 

Oferta deportiva

En Pereira en el 2021 se hizo una inversión en recreación y deporte de 14.078 pesos por habitante. No obstante, solo el 3% de la población pereirana accede a la oferta hecha por la Secretaría del sector. Esto evidencia la necesidad de fortalecer las campañas para atraer más personas a la actividad deportivo y/o recreativa. En los barrios y parques de la ciudad se pueden diferentes actividades de este tipo, pero siempre son los mismos participantes, por eso se deben diseñar nuevas estrategias que cautiven a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -